El nuevo proyecto que sustituirá al 2016 con el objetivo de aunar cultura e innovación estará listo antes de acabar el año. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Carmen Heras, durante la presentación del VI encuentro internacional de guitarra clásica Norba Caesarina, una de las iniciativas apoyadas por Cáceres 2016.

La disolución del Consorcio de la candidatura tras quedar fuera del grupo de finalistas también se hará efectiva cuando se cumplan los compromisos pendientes, entre los que Heras citó ayer la finalización de las obras de la plaza Mayor, prevista para marzo del año próximo.

La alcaldesa detalló que un equipo de expertos se está encargando "de estudiar los cometidos de la nueva entidad" para fijar "la nueva estructura". Heras indicó que "hay unos compromisos que cumplir antes de final de año, pero eso no quita para que de una forma paralela sigamos trabajando para darle una vuelta a lo que tenemos".

En este sentido, precisó que la nueva entidad tendrá, entre sus objetivos, "ayudar al mantenimiento de la ciudad monumental". Aunque aún no se conoce qué fórmula se utilizará para ponerla en marcha, si un consorcio o una fundación, Heras aseguró que "los trabajos van bastante adelantados. Espero que no tardando mucho podamos dar una explicación más concreta".

En cuanto al contenido, apostó por que "la relación de la cultura y la innovación pueda ser una buena carta de presentación para el futuro", junto a la conservación del casco histórico. Preguntada por la ubicación que tendrá la futura entidad, Heras dijo que aún no se ha concretado y confirmó que la oficina de Cáceres 2016 en el palacio de la Isla se cerrará. Sin embargo, indicó, en alusión a la capitalidad, "que algo que ha costado tanto no se puede tirar a la basura. Hay que rescatar todo lo rescatable, que es mucho".