La mesa de contratación celebrada ayer en el ayuntamiento dio el visto bueno a la propuesta de adjudicación para la asistencia técnica del proyecto de recuperación y apertura al uso turístico de la torre de los Pozos, del siglo XII, y su entorno. La mesa, según informó el Ayuntamiento de Cáceres, ha propuesto para su adjudicación el proyecto del arquitecto cacereño Miguel Matas.

La de los Pozos, conocida como la perla de la muralla, es una torre de estilo árabe y planta cuadrada, situada en el costado oriental de la muralla, en San Roque, y cuyo cometido principal iba encaminado a asegurar el abastecimiento de agua a la población protegiendo el acceso a la Ribera del Marco.

De estilo árabe y planta cuadrada, su fabricación es íntegramente almohade. Está separada de la línea de la muralla cacereña unos 30 metros, pero unida a ésta por un angosto lienzo y rodeada de una gran barbacana con almenas, aunque le falta el almenado su altura es de seis metros sobre la barbacana, según indican los estudios realizados en torno a esta construcción, una de las más emblemáticas de la ciudad monumental.

Miguel Matas lleva trabajando en la muralla de Cáceres desde hace más de 15 años. Fue el año pasado cuando, a través del Plan de Excelencia Turística, el ayuntamiento le encargó un estudio para ver las posibilidades que había de hacer visitables la torre de Bujaco, la de los Púlpitos, la de los Pozos y, a la larga, otros enclaves quizás menos conocidos como la torre del Aver, en la calle Postigo, o la torre Redonda.

INTERVENCION Estos estudios forman parte, en definitiva, de la intención del ayuntamiento cacereño de hacer visitable la muralla y sus principales torres, especialmente en las zonas que aún permanecen ocultas, con el objetivo de seguir promocionando el turismo cultural en nuestra ciudad.

En el caso de la torre de los Pozos, el proyecto de Matas requiere la acometida de varias intervenciones en el enclave monumental. En este sentido, el objetivo es fundamentar la respuesta arquitectónica en la historia y características que concita la propia torre, es decir, recuperar la terraza con jardines en la que se tomaba el sol o los accesos a las zonas de agua en tiempos de paz. Además, parece probable que se tendrá en cuenta la aparición de los hallazgos arqueológicos en la zona de Mira al Río.

Precisamente, estos restos han aflorado tras las obras que el ayuntamiento cacereño está realizando en el eje de San Roque y Mira al Río, un proyecto que pretende la mejora de la circulación en la zona este de la capital.

El concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano, anunció el pasado lunes en unas declaraciones que concedió a EL PERIODICO haciendo balance de legislatura, que esta actuación urbanística estará culminada en un periodo de cuatro meses.

Castellano también ha dicho en más de una ocasión que esta obra ha permitido poner en valor algunos restos del pasado cacereño que permanecían ocultos, tal es el caso de los hallazgos arqueológicos.