El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy que se somete a información pública el proyecto de saneamiento y depuración de Cáceres, que cuenta con una inversión de 59 millones de euros, ha informado hoy la alcaldesa, Elena Nevado.

Nevado ha explicado que se trata de una "magnífica" noticia porque significa que el proyecto está en marcha y que, aunque sin dar una fecha exacta, el año que viene se iniciarán las obras.

El BOE indica que la obra de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) consistirá en la ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) en la zona de El Marco.

El objetivo, ha indicado, es mejorar la capacidad de depuración de la instalación tanto desde el punto de vista de carga hidráulica como de carga contaminante y eliminación de nutrientes, en aras de cumplir con las exigencias del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

Además se va a realizar una transformación de EDAR en estaciones de bombeo e impulsiones y las EDAR de Malpartida de Cáceres y Capellanías se adaptarán para transformarse en un pretratamiento y estación de bombeo.

Además, está prevista el acondicionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cáceres, que consiste en una obra de toma desde la arqueta de salida de las tuberías de purga de los fangos, depósito de regulación, bombeo a espesado y deshidratación mediante centrífugas en el nuevo edificio de fangos y tolva de fangos espesados, para su retirada por gestor autorizado.

Otras actuaciones que incluye este proyecto son la mejora de la red de saneamiento con la renovación de colectores, con una longitud aproximada de 10 kilómetros, construcción de tanques de tormentas y adecuación del encauzamiento de la Ribera del Marco.

La alcaldesa ha incidido en que se trata de una obra "muy importante" para la ciudad, que, además de cubrir la necesidad de saneamiento del agua, va a generar empleo en Cáceres.

En cuanto a los plazos de ejecución, ha dicho que "hay que ser prudente" con los plazos que marca la Ley pero que el año próximo se dará solución a la EDAR.