La diputación provincial presentó este martes en el complejo cultural San Francisco uno de los ocho puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos que ha instalado en la provincia. En el acto el vicepresidente segundo de la institución provincial, Alfonso Beltrán, anunció un plan de «movilidad eléctrica» en la provincia para la instalación de 44 electrolineras en la provincia, «la idea es que en los próximos dos años se ejecute el proyecto y no haya más de 50 kilómetros lineales en la provincia sin que cualquier coche híbrido y eléctrico pueda cargar», apuntó Beltrán. La diputación cuenta ahora con ocho puntos de recarga, de los que tres están en el complejo cultural San Francisco. Los otros cinco puntos se encuentran en Alcántara, Navas del Madroño, Moraleja, Valencia de Alcántara y Valverde del Fresno. La recarga en estos ocho puntos es gratuita.

El acto de este martes se ha hecho coincidir con la semana europea de la movilidad. En la presentación de las electrolineras también estuvo presente el director general de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador, que reiteró que el objetivo a corto plazo es que todas las comarcas y carreteras tengan un punto de recarga. En su intervención, el director general de Industria y Energía, Samuel Ruiz, recordó que en la región hay «hasta cien localizaciones de punto de recarga». «El vehículo eléctrico es el futuro y las energías renovables son una oportunidad», subrayó.

Según informó la diputación, el lema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es por una movilidad sin emisiones. Con las electrolineras presentadas ayer se pretende «dar un impulso a una red mallada de puntos de recarga de vehículos eléctricos entre España y Portugal». La Semana Europea de la Movilidad se está celebrando del 16 al 22 de septiembre y tiene entre sus objetivos concienciar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche. Es una iniciativa que surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Las actividades que se organizan promocionan la movilidad sostenible.