Proyecto Hombre Extremadura planea abrir en la capital cacereña un servicio específico para atender a los consumidores de cocaína. La iniciativa, que está pendiente de concretarse en una próxima reunión con responsables del Servicio Extremeño de Salud, funcionaría fuera del horario laboral --de 20 a 22 horas, en principio-- a partir del próximo mes de septiembre en la sede de Proyecto Hombre en la calle Santo Domingo.

Según explicó Sonia Eleno, directora-presidenta de esta presidenta, el programa iría dirigido a personas que "no tienen aún una desestructuración importante con respecto al consumo, pero que sí lo hacen en fines de semana o más". A diferencia de otros programas, éste no conllevaría el ingreso en una comunidad, aunque el resto del trabajo terapéutico sería el mismo que con otras toxicomanías. "La metodología va a ser la misma", subrayó Eleno, que prefirió no dar más detalles hasta que el acuerdo con el SES, que subvencionaría el programa, esté cerrado.

REUNION Por su parte, Antonio Cano, representante de la Fundación Santa Bárbara, integrada por los Obispados de Coria-Cáceres y Plasencia e impulsora de Proyecto Hombre, añadió que esta iniciativa obedece al objetivo de "relanzar" el trabajo en la región tras la muerte de Virgilio Vegazo, director anterior del programa. "Queremos poner al servicio de la sociedad todos los medios que tenemos y ampliar recursos", subrayó.

Representantes de la fundación mantuvieron el pasado día 15 una reunión con el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez, para abordar los próximos proyectos. A la cita asistieron también de la de Coria-Cáceres, de la asociación de amigos y familiares, del equipo terapéutico y voluntarios de Proyecto Hombre.

Cano avanzó también que tienen la idea de poner en marcha una campaña de prevención novedosa en lugares habituales de reunión de los jóvenes, además de las ya habituales en colegios e institutos extremeños.