La Comisión Informativa de Urbanismo del ayuntamiento tendrá que decidir en su próxima sesión si es necesaria la modificación del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo para facilitar el desarrollo del proyecto hotelero que se ha anunciado en el palacio de Godoy. Es el primer pronunciamiento de un órgano municipal sobre el proyecto. La divergencia radica en si el uso urbanístico que tiene asignado la parcela es compatible con el hotelero. Para la dirección general de Urbanismo de la Junta lo es, pero para el servicio técnico de Urbanismo del ayuntamiento no lo es y por tanto se necesitaría la modificación del Plan General Municipal de urbanismo. No se trata de un rechazo al proyecto, sino de que su tramitación administrativa se prolongue más o menos, ya que la modificación del plan requerirá de un plazo aproximado de seis meses.

La dirección general de Urbanismo de la Junta ha remitido al ayuntamiento un dictamen en el que se asegura que actualmente es viable el uso hotelero en la parcela del palacio de Godoy y lo apoya en un informe técnico encargado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura. El servicio jurídico de Urbanismo del ayuntamiento comparte la interpretación de la Junta, pero no así el servicio técnico de Urbanismo del consistorio, que considera que tanto la ordenación urbanística pormenorizada del plan general como la del plan especial de protección y revitalización del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Cáceres (la norma que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo) establecen para la parcela una calificación de usos distinta a la terciaria-hotelera.

La comisión tiene que decidir sobre la interpretación de la normativa con los criterios expuestos por cada servicio. No tiene una incidencia en sí sobre el proyecto, pero sí debe fundamentar su decisión de cara a posibles recursos ante la concesión de la licencia. Esta actuación, además de por la comisión informativa de Urbanismo, debe pasar por la comisión del plan especial para que emita su dictamen dado el nivel de protección monumental y estructural del edificio.

PRESENTACIÓN / El proyecto se presentó el pasado mes de diciembre. Es una iniciativa que parte del grupo inversor Scipion Perú SAC, que cuenta con un gran capital inmobiliario en Lima y que pretende convertir el palacio de Godoy de Cáceres en un hotel de 72 habitaciones y un restaurante de alto nivel con una inversión de 10 millones de euros. El dinero lo empleará en la rehabilitación de este inmueble del siglo XVI y la construcción de un edificio anexo, además de recuperar los jardines y crear un centro de convenciones para reuniones empresariales. El proyecto está recogido en un protocolo que la empresa ha firmado con el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura y que incluye actuaciones más ambiciosas que se extienden a otros edificios públicos y privados del casco antiguo cacereño, que este grupo pretende recuperar para darles un uso cultural, educativo, social e incluso residencial.