Diez mujeres de etnia gitana participan desde ayer en un proyecto para promover su empoderamiento laboral, social y personal en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS). La iniciativa, subvencionada por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, contiene una programación didáctica con una duración estimada de cincuenta horas distribuidas en dos diarias (finaliza el 20 de diciembre), y en su jornada de inauguración contó con la presencia de Elena Nevado, alcaldesa de la ciudad; Marisa Caldera, concejala de Asuntos Sociales del consistorio cacereño y Miriam López, educadora social del Imas y responsable del área de Igualdad.

«Lo que pretende el curso es capacitar a mujeres de etnia gitana para impulsar sus capacidades, habilidades y autoestima y fomentar con ello su autonomía y posibilidades de inserción laboral», describió López. Cada beneficiaria recibirá una beca de formación de 200 euros mensuales y realizarán, a mitad del proyecto, un viaje de «intercambio de buenas prácticas con otras mujeres», ya que resulta conveniente, según describió la educadora social, «que se sientan identificadas con otras mujeres que se encuentren en circunstancias similares.»

Por su parte, Elena Nevado destacó la necesidad de que «las mujeres gitanas sientan que, en nuestra ciudad y a través del Imas, tienen un oportunidad de empleo y una visibilidad social fundamental». También criticó el estereotipo social en torno a la mujer gitana y abogó por «trabajar y descubrir sus potencialidades.