El proyecto de la mina de litio contempla la reutilización del agua de sus propios procesos, descarta filtraciones al acuífero del Calerizo y niega que las actividades en el yacimiento sean visibles desde la propia ciudad o desde la autovía a Trujillo. En materia de residuos, la promotora del proyecto, Tecnología Extremeña del Litio (Infinity Lithium y Valoriza Minería) propone los denominados «relaves de pila seca» para apilar el material extraído del yacimiento, «una forma más novedosa que aporta seguridad, reduce el consumo de agua y no necesita una balsa para secar el material». En este sentido, aseveran que más del 99 % de los residuos son «inertes”, pues el 80 % son solo roca pulverizada».

Son datos e iniciativas recogidas en la página web de la firma impulsora del proyecto minero (sanjosevaldeflorez.es). A juicio de la empresa, se trata de un proyecto «estratégico para el futuro de Extremadura» de carácter «sostenible», pues ha sido «ideado con el máximo respeto al medio ambiente, pensado para minimizar el impacto sobre el entorno, la fauna y la flora del lugar». En cuanto al impacto visual, propone que, para minimizar el uso de iluminación artificial, se limita la extracción al turno de día y se plantea que toda la fábrica o grandes porciones estén cubiertas.

Por lo que se refiere al impacto acústico, la promotora remarca que la orografía del terreno «actuará como barrera natural», si bien, y de forma adicional, se ha diseñado «una barrera acústica y visual» en la zona norte «que evitará la propagación de ondas sonoras a través del valle». En la actividad, según recoge la citada web, se minimizará la dispersión de polvo a través de varias medidas, como la colocación de pantallas de tierra vegetal, «mantenimiento de las manchas de vegetación arbórea, restauración progresiva de la escombrera y riego de pistas», entre otras. Según el proyecto, la explotación necesitará agua reciclada de la estación depuradora de aguas residuales y agua reutilizada de los procesos de recirculación interna, Asimismo, se asevera que geológicamente son imposibles las filtraciones al acuífero del Calerizo.