+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DATOS DE SU WEB

El proyecto de la mina prevé la reutilización del agua

 

EFE CÁCERES
18/09/2019

El proyecto de la mina de litio contempla la reutilización del agua de sus propios procesos, descarta filtraciones al acuífero del Calerizo y niega que las actividades en el yacimiento sean visibles desde la propia ciudad o desde la autovía a Trujillo. En materia de residuos, la promotora del proyecto, Tecnología Extremeña del Litio (Infinity Lithium y Valoriza Minería) propone los denominados «relaves de pila seca» para apilar el material extraído del yacimiento, «una forma más novedosa que aporta seguridad, reduce el consumo de agua y no necesita una balsa para secar el material». En este sentido, aseveran que más del 99 % de los residuos son «inertes”, pues el 80 % son solo roca pulverizada».

Son datos e iniciativas recogidas en la página web de la firma impulsora del proyecto minero (sanjosevaldeflorez.es). A juicio de la empresa, se trata de un proyecto «estratégico para el futuro de Extremadura» de carácter «sostenible», pues ha sido «ideado con el máximo respeto al medio ambiente, pensado para minimizar el impacto sobre el entorno, la fauna y la flora del lugar». En cuanto al impacto visual, propone que, para minimizar el uso de iluminación artificial, se limita la extracción al turno de día y se plantea que toda la fábrica o grandes porciones estén cubiertas.

Por lo que se refiere al impacto acústico, la promotora remarca que la orografía del terreno «actuará como barrera natural», si bien, y de forma adicional, se ha diseñado «una barrera acústica y visual» en la zona norte «que evitará la propagación de ondas sonoras a través del valle». En la actividad, según recoge la citada web, se minimizará la dispersión de polvo a través de varias medidas, como la colocación de pantallas de tierra vegetal, «mantenimiento de las manchas de vegetación arbórea, restauración progresiva de la escombrera y riego de pistas», entre otras. Según el proyecto, la explotación necesitará agua reciclada de la estación depuradora de aguas residuales y agua reutilizada de los procesos de recirculación interna, Asimismo, se asevera que geológicamente son imposibles las filtraciones al acuífero del Calerizo.

 
 
6 Comentarios
06

Por Marcelo1980 18:34 - 18.09.2019

No se quién es peor, si la minera o la conseguidora con la que viene de la manita

05

Por pagafiestas 18:06 - 18.09.2019

¿A quien pretenden convencer estos trileros?, ¿queda algún ingenuo que de por buenas esas promesas de no afectación al entorno y de no utilización de agua de nuestro abastecimiento público?. Aburren a las ovejas, pero seguiremos oponiéndonos con todos los medios a nuestro alcance. Contaminación atmosférica y acústica, uso de nuestros limitados recursos básicos (como el agua) y la promesa de unas migajas económicas en forma de 30 ó 40 puestos de trabajo sin cualificación y baja remuneración a cambio de miles de millones de beneficios para ellos.

04

Por Biomundi 15:58 - 18.09.2019

Espero que nadie se crea las mentiras de esta multinacional australiana. Son cansinos, esa mina a las puertas de la ciudad sólo les beneficia a ellos, a nosotros nada, contaminación y destrucción irreparable.

03

Por Jota Jota 14:46 - 18.09.2019

¿Porqué oscuros motivos este diario publica cada nota de prensa chorra que le envía la multinacional minera criminal, que no son más que propaganda engañosa para incautos?

02

Por lobaesteparia08@hotmail.com 8:36 - 18.09.2019

No entiendo que se siga hablando de la mina. No se ha dicho ya por activa y por pasiva que no se va a poner. Que nos importa lo que digan o dejen de decir. Me recuerda a los adolescentes pidiendo a los padres permiso para ir de fiesta. Erre que erre.... si es NO, es NO....

01

Por MazingerZETA 7:13 - 18.09.2019

El dinero que tienen previsto ganar les hace ser cansinos a más no poder. Que no nos engañan... Que en cuanto les den los permisos de explotación van a hacer lo que les de la gana sin respetar al medio ni a los ciudadanos. NO A LA MINA.