+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LITIO EN VALDEFLORES/LAS AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS

El proyecto de la mina se reactiva

Sale a información pública el proyecto de investigación. Su concesión es previa al permiso para excavar la mina. Desde hoy hay 30 días hábiles para la presentación de alegaciones. Se espera que haya centenares

 

Uno de los cuadros de la presentación del proyecto. -

La Consejería de Economía frenó el pasado mayo la tramitación de la concesión de la explotación de los recursos de una mina a cielo abierto en Valdeflores. Ayer se reactivó. Volvió al punto al que lo retrotrajo la consejería con su decisión de mayo. Ayer se publicó en el BOP, DOE y BOE el anuncio que da cuenta de que se somete a información pública el plan de restauración y el proyecto de investigación de los recursos en Valdeflores. Desde hoy y durante 30 días hábiles se podrán presentar alegaciones. Se esperan cientos, aunque muchas se basen en la misma argumentación.

El plan y proyecto que presenta la empresa de la mina son los mismos que aportó en 2016, cuando en junio de ese año se sometieron a información pública, entonces no hubo alegaciones, y en octubre se autorizaron por el Servicio de Ordenación Minera dependiente de la Junta, competente en minas. La resolución de la consejería de mayo canceló esa autorización y obligó a volver a exponer ambos documentos y retroceder a la fase de información pública, paso dado ayer.

El permiso de investigación es un trámite previo para a continuación pedir la concesión de explotación y empezar la extracción del mineral y la construcción de la planta de tratamiento para transformar el mineral en hidróxido de litio. Los resultados de la investigación se conocen, la empresa ya hizo sondeos en la zona y ya se han presentado varios estudios sobre el yacimiento y su viabilidad económica, pero la diferencia con respecto al anterior procedimiento que se hizo en 2016 está en las alegaciones que se presentarán.

Esas reclamaciones, que serán centenares, son las que prolongarán la tramitación y determinarán el momento en el que se pueda solicitar la concesión de la explotación. Antes de autorizar definitivamente el permiso de investigación se tendrán que contestar las alegaciones.

De momento en la documentación que se publicó ayer ya se avanza la decisión del Servicio de Ordenación Minera, que es favorable al plan de restauración, que se limita a la recuperación de los terrenos alterados por los trabajos de investigación (sondeos). Ese visto bueno se da sin perjuicio de las alegaciones que se pudieran presentar y de los informes que se tendrán que presentar por la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Confederación del Tajo.

LOS ENTREMESES / Las publicaciones de ayer son importantes en la tramitación de la mina. Primero por el hecho de que los tres anuncios se publicasen a la vez -algo poco habitual-, lo que ayuda a evitar confusiones sobre plazos, que no es algo inusual en estos expedientes. Y segundo porque ya hay algo tangible tras semanas de anuncios por la empresa, en especial por Infinity Lithium, socio mayoritario, tiene el 75% de Tecnología Extremeña del Litio, la empresa de la mina. El 25% restante es de Sacyr.

Pero ni el proyecto de investigación ni el plan de restauración asociado al mismo son documentos esenciales. Con ellos estamos en los entremeses y en el aperitivo antes de entrar con los platos, que llegarán cuando la empresa presente toda la documentación para obtener la concesión de la explotación una vez que consiga la autorización para el permiso de investigación.

Tras el paso atrás obligado por la resolución de la Consejería de Economía, la empresa tenía dos salidas. La primera es la que ayer se dio con la puesta a información pública del plan de restauración y del permiso de investigación. La otra es ir a una autorización directa de la concesión de explotación, sin necesitar antes un permiso de investigación. La empresa tiene aún abierta esta segunda vía que necesitaría de un plan de viabilidad definitivo para la producción de hidróxido de litio, documento que la empresa espera tener en el primer semestre del próximo año.

Pero tanto en una vía como en otra, la empresa también necesitaría que el ayuntamiento cambie el plan general municipal de urbanismo, salvo que se acuda a una figura de una administración superior para saltarse la competencia municipal en la ordenación del territorio.

El director ejecutivo de Infinity Lithium, Vincent Ledoux, aseguró hace una semana que «todas las opciones siguen sobre la mesa», aunque añadió que en lo que se trabaja es en la obtención del permiso de investigación para luego tener la concesión de explotación, ayer se dio el primer paso, además avanzó que se volvería a pedir en el ayuntamiento una modificación del plan general municipal de urbanismo.

   
45 Comentarios
45

Por Qazryx 20:53 - 17.10.2019

Ahora veremos cuántas de las 43 asociaciones que recogían las firmas presentan alegaciones fundadas, o harán una conjunta?

44

Por HeisenbergWG 20:45 - 17.10.2019

Madre mía, y que todavía haya primates defendiendo el proyecto y diciendo sí a la mina....Es para mear y no echar gota. PPPPfffff, qué rabia me entra, cuánto inepto acomplejado.

43

Por Agripa 20:25 - 17.10.2019

Parece ser que el señor que hundio a abengoa se ha hecho ahora cargo del proyecto de la mina....mal yuyu.

42

Por MazingerZETA 18:33 - 17.10.2019

Mientras tanto podéis firmar para que se declare Paisaje Protegido a la Sierra de la Mosca en Change.org que equivale a un no a la mina.

41

Por vdc 18:18 - 17.10.2019

Luciano Pío, mejor organiza una recogida de firmas a favor de la mina, que vas a terminar antes.Te firmarán entrerios, pero palo ,el vara y algún iluminado más que dudo yo incluso que vivan aquí.

40

Por Luciano Pío 16:03 - 17.10.2019

Propongo que se lleve a cabo una recogida de firmas en contra de la mina. Así veremos cuántos cacereños no la quieren.

39

Por Biomundi 15:41 - 17.10.2019

No a la mina. Qué la hagan en la Asamblea de Extremadura.

38

Por Marcelo1980 15:18 - 17.10.2019

!!!SALAYA, CUÉNTANOS LO QUE SABES!!! SE VALIENTE, VÉNDENOS LAS VIRTUDES DEL LITIO!! !!!LICERAN, SABES ALGO???

37

Por el vara 15:12 - 17.10.2019

Si a la mina y como los catalanes seguramente los que nos no manisfetamos a favor somos mayoría , Sí a la mina....siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

36

Por 1.068538 14:37 - 17.10.2019

Entrerios, por curiosidad y tal, qué opinas del interesante texto aportado por Jota Jota? Léelo y nos cuentas.