El proyecto de la candidatura de Cáceres 2016 se basó en la rehabilitación del entorno de la zona Intramuros. Se dio especial importancia a las plazas de la ciudad monumental, llegando a plantearse la reforma de seis de ellas: plaza Mayor, La Soledad, del Duque, Santa Clara, La Concepción y San Juan. De ellas no llegaron a ejecutarse las dos últimas, pero con los trabajos realizados en las demás se cambió la concepción de la parte antigua, que luce renovada, sin empedrado y moderna.

La reforma de la plaza de La Soledad costó 180.000 euros aportados por el Plan E del gobierno de Zapatero. Se sustituyó el empedrado por asfalto de granito y fue decorada con bancos, una fuente ornamental y árboles. En un principio pensó cerrarse al tráfico, pero finalmente no se hizo. Junto a esta plazuela del casco histórico se renovó además el asfalto de las calles Pizarro y Sergio Sánchez, donde también se sustituyó el empedrado por granito.

En el caso de Santa Clara, una de las puertas de entrada a la ciudad monumental, la reforma costó 300.000 euros, también costeados con los fondos del Plan E. Su rehabilitación fue muy criticada por su diseño, ya que la obra cambió el color de la piedra que recubría la plaza y ganó espacio para el peatón.

La plaza del Duque también luce renovada desde el 2010. En esta ocasión los trabajos costaron 263.500 euros presupuestados con cargo al Plan E. En ella se pusieron escaleras y se quitó también el empedrado.

La baza del 2016

La obra estrella con diferencia fue la rehabilitación de la plaza Mayor, que costó 4,4 millones de euros, costeados con fondos de la Junta. En ella se eliminó la bandeja central y el empedrado, sustituido por granito, y se instalaron fuentes y bancos.

Las que nunca llegaron a ejecutarse fueron las reformas de la plaza de San Juan y La Concepción. En esta última la idea era suprimir los muros, trasladar la fuente actual hasta la zona más alta del recinto y una actuación urbanística en forma de bancada, todo ello con un presupuesto de 572.000 euros. Y en San Juan, el proyecto, cuyas obras estaban fijadas en 126.000 euros, contemplaba la ampliación de los acerados, tanto en la zona de El Figón como en la del NH. En el jardín se iban a establecer caminos de terrizo y una antesala para la convivencia de los peatones.

De la reforma de San Juan lo único que se ha llevado a cabo ha sido la desaparición de los contenedores, que se han quitado de toda la zona Intramuros y solo están visibles de nueve de la noche a diez de la mañana; además de la retirada de los aparcamientos para instalar las terrazas de los establecimientos de la plaza. Así, actualmente solo se puede aparcar en el hotel NH Palacio de Oquendo y la carga y descarga funciona de 07.00 a 12.00.