Las obras de remodelación de la plaza Mayor, pórtico de entrada de la ciudad monumental y una de las actuaciones más ambiciosas del gobierno Heras, estarán adjudicadas este otoño, según anunció ayer la propia alcaldesa tras presidir la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres, a la que también acudió el concejal de Foro Ciudadano y delegado del Proyecto Intramuros, Felipe Vela, para explicar al órgano municipal las líneas generales del mismo.

Heras recordó que el periodo de alegaciones al proyecto de la plaza Mayor ya ha terminado. Comentó que se han recibido "algunas", aunque no supo precisar el número, pero sí avanzó que "varias de ellas son interesantes". En este sentido, comentó que en breve se iniciará su estudio y que entre el 20 de octubre y el 15 de marzo de 2010 se adjudicará la primera fase de la remodelación, mientras que la segunda, se estima entre mediados de mayo de 2010 y el 15 de marzo de 2011.

La comisión tuvo igualmente conocimiento de la tramitación de Intramuros. En septiembre se presentará el Plan Director del proyecto a la Comisión del Plan Especial, así como el plan de Revitalización Funcional, y el Plan de Repoblación Social para tratar de que se ocupen las viviendas vacías.

La reunión también abordó la rehabilitación de la ermita de la Soledad y se pidieron nuevos informes ya que una vez iniciada la restauración se ha comprobado que la obra presenta complejidades y es necesario salvaguardar el valor patrimonial.

Por otro lado, la comisión dio el visto bueno al proyecto de adecuación de la Sala de Artesanía de San Antón, de la diputación, para su uso como sala de exposiciones, y dio luz verde a la rehabilitación de la Enfermería-Oratorio de San Antonio en la plaza de la Audiencia. Se trata de un espacio que está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por Real Decreto de 1990.