Contarán su experiencia viajando en Interrail por Europa, o su año más inolvidable con la beca Erasmus en París, o sus meses de trabajo en un hotel victoriano de Londres, o los inicios de su historia de amor con su novio holandés. Esta semana llega a Cáceres el programa Euroactivos D.EX: talleres para jóvenes que quieren dar(le) la vuelta a Europa , un proyecto novedoso que pretende acercar la realidad comunitaria y sus posibilidades a los jóvenes de hoy, implicándoles a la vez en la construcción de los próximos 50 años de la UE. Y no lo hará a través de los clásicos debates, sino mediante el teatro, las charlas informales y otros recursos especialmente activos.

Los talleres, denominados Contar Europa y Soñar Europa , se impartirán mañana y el jueves en el edificio Valhondo, destinados a un centenar de jóvenes seleccionados según sus perfiles --trabajadores, desempleados, mundo asociativo, estudiantes, políticos o empresarios--, e invitados mediante correo electrónico por la Junta de Extremadura. Se trata de un programa impulsado por la Fundación Ciudadanía y financiado por la Comisión Europea con la colaboración de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte y el ayuntamiento cacereño. Ya se ha desarrollado en Almendralejo y Villanueva de la Serena, y continuará en Cáceres, Mérida y Evora (Portugal). Las conclusiones se presentarán en Mérida el Día de Europa (9 de mayo) ante los máximos responsables extremeños y representantes de la UE. Finalmente, una delegación entregará personalmente estas propuestas ante el Parlamento Europeo (Bruselas).

CINCO TEMAS CLAVE El programa se enmarca en el Plan D-Diálogo, Debate y Democracia , un ejercicio de escucha con el que la UE pretende responder a las preocupaciones de sus ciudadanos. Por ello, los talleres abarcarán cinco temas clave: El futuro de Europa , La ampliación , La inmigración , Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y El diálogo intercultural . El objetivo es transmitir las oportunidades que ofrece Europa ya sean laborales o formativas, e incrementar el conocimiento de la realidad comunitaria --política, económica, cultural...--, pero también incentivar la movilidad de los jóvenes, su interés por otras culturas e idiomas, y animarles a concretar sus sueños y aspiraciones sobre el futuro de la UE en propuestas reales que llegarán a los mandatarios. En definitiva, potenciar la participación de los jóvenes --especialmente de las mujeres-- en la vida pública europea de forma activa. Todos ellos quedarán incluidos en la Red Euroactivos.

El programa, presentado ayer por la directora general de Juventud de la Junta, Susana Martín, el director general de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, y el concejal de Innovación, Víctor Santiago Tabares, comenzará mañana con el primer taller a las 17.00 horas a cargo del grupo TAPTC? Teatro, y en el que varios jóvenes narrarán sus vivencias en la UE. El jueves trabajarán sobre los cinco temas propuestos y diseñarán la Europa que esperan para el año 2057, todo ello a cargo de especialistas en proyectos europeos. Los foros, así como la información, puede consultarse en la web www.euroactivos.eu.