La semipeatonalización de las calles San Antón y Parras con una plataforma única con calzada y acera al mismo nivel sigue adelante. No hay fecha para acometerlo, porque tampoco ahora se cuenta con presupuesto, pero la actual restricción del tráfico desde San Antón se mantendrá. La novedad que sobre este asunto aporta la reunión este martes entre representantes de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) y el gobierno local es que la propuesta de esta semipeatonalización saldrá de un proceso de participación ciudadana, similar al que se ha iniciado para la reforma de Héroes de Baler.

La otra novedad que sale del encuentro es que se va a retirar la valla que ahora restringe el paso de vehículos desde la calle San Antón. Se cambiará por una señal más clara que informe de que solo están autorizados a pasar los conductores que sean residentes, que tengan sus garajes en la zona, los que se dirijan al párking de obispo Galarza y lo autobuses, «la sensación que da la valla es que no puede pasar ningún tipo de vehículo», comentó Lucía Prado, que es la gerente de Aeca.

Esa limitación y los planes de semipeatonalización de San Antón y Parras han generado descontento entre los empresarios del comercio de calles céntricas, como Paneras, Moret, Pintores o la plaza de Galarza. El portavoz del gobierno, Andrés Licerán, quien participó en la reunión, explicó que la restricción desde San Antón se va a mantener. Se puso en práctica con la desescalada y seguirá hasta que se pueda acometer la semipeatonalización de San Antón y Parras. El tráfico de paso hasta la plaza de toros es el que se elimina.

Licerán confirmó que el proceso de participación que en su momento se abrirá para Parras será similar al que ya está en proceso en Héroes de Baler, donde, según explicó el concejal de Participación Ciudadana, David Holguín, en una información que publicó el domingo este diario, los cacereños pueden enviar sus ideas a participacioncc@gmail.com’ con su nombre y apellidos, mail/teléfono y propuestas de reforma de la avenida. La pregunta es: ¿Cómo te la imaginas? Las respuestas se remitirán a la Consejería de Movilidad, que tiene a Andrés Licerán al frente. Actividades de dinamización, la mejora de las calles comerciales, como Pintores, o una solución que reduzca el precio de los alquileres son otras cuestiones que afectan al sector comercial en el centro y que este martes citó Prado tras la reunión.

De estos asuntos se hablará el jueves en el pleno del ayuntamiento a raíz de la moción que presenta el grupo municipal del PP, en la que se insta al gobierno local a tomar decisiones tendentes a la mejora de la imagen de Pintores y de calles de su entorno, campañas de apoyo al comercio y de dinamización y aprobación de incentivos fiscales que promuevan el alquiler de locales comerciales. Solo en Pintores hay 15 vacíos, según se recuerda en la moción de los populares.

Uno de los últimos estudios completos sobre la situación del sector fue el plan de dinamización del comercio local. En el mismo se incluía un análisis de las debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas del sector (las mismas aparecen en la ilustración y aunque el plan es de 2013 parte de ellas se mantienen).

Por otra parte, el concejal delegado de Urbanismo, José Ramón Bello, informó ayer de la publicación de la aprobación definitiva de la modificación del plan de urbanismo que permite ampliar los usos del centro comercial Ruta de la Plata y de otros espacios comerciales.