"Hay personas que vienen derivados de unidades de salud mental, aunque lo habitual es que sean los propios consumidores o sus familias quienes vengan al centro para pedir ayuda", explica Rosa María Elvira, directora en Extremadura de Proyecto Hombre, una asociación no gubernamental para la recuperación de personas con problemas de adicción a las drogas. Su andadura en Cáceres se inicia en 1997, y cuatro años antes en Plasencia, donde está el principal centro del colectivo en la región.

En este último año Proyecto Hombre Extremadura ha prestado ayuda a 184 usuarios en las tres fases de su programa educativo terapéutico y en su nuevo programa ambulatorio contra la cocaína Quercus. De ellos, en el centro de Cáceres 25 personas han sido atendidas en el centro de acogida y seis más se encuentran en la fase de reinserción social. El resto de usuarios atendidos corresponden al centro de Plasencia (57), al programa ambulatorio para adicción a la cocaína (23) y al resto de la comunidad terapéutica (60). Nueve lograron además el alta --que supone haber completado con éxito las tres fases del programa y haber alcanzado la reinserción plena en la sociedad-- y cuatro más la graduación, que constata no solo haber superado el programa, sino llevar varios años sin consumir.

Etapas

El programa se completa en tres fases. "En el programa tradicional la primera fase es la de acogida, la de comunidad terapéutica en la que loas internos que lo deseen pueden salir los fines de semana, y la tercera es la de reinserción en la sociedad". El nuevo programa, Quercus, es ambulatorio y para consumidores de cocaína. "La finalidad, al igual que el otro, es ayudar a la persona a superar el consumo de droga, y la diferencia es que no se produce internamiento", afirma la terapeuta y directora del centro de Cáceres, Sonia Eleno. En este caso el usuario continúa con su actividad laboral y su entorno familiar. "El equipo de expertos decidirá cuál es el programa más adecuado", añade.

El perfil de consumidor ha variado a lo largo de los años, con la proliferación de sustancias de diseño . Hace años el principal usuario era un heroinómano deteriorado a todos los niveles, "mientras que ahora es la cocaína y el speed las principales sustancia de consumo, las sustancias que más se consumen".

¿Es un problema de permisividad legal o de falta de educación? "Es multiproblema", resuelve Elvira, que cree que "habría que hacer más incapié en la prevención". De hecho la oenegé quiere poner en marcha en 2010 un programa de prevención con menores en situación de riesgo.