Antonio Caperote, presidente de la diputación, realizó ayer un balance del 2002 y afirmó que este ejercicio ha sido "positivo" porque las actuaciones han llegado a todos los municipios con programas sociales, culturales y de obras. También manifestó sus buenas perspectivas para el 2003 ya que la institución ha aprobado un presupuesto de 130 millones de euros, 33 más que el anterior, cifra que permitirá cubrir las inversiones programadas "y cumplir los compromisos que adquirí al ocupar la presidencia", señaló.

En este sentido, Caperote subrayó que la cultura "es fundamental" y anunció la dotación de proyectores de cine para todos los pueblos cacereños que carecen de este recurso. "Hay partida presupuestaria y en el 2003 podremos comprar 80 equipos", dijo. La institución se encargará de facilitar el intercambio de películas.

El presidente también se refirió a los cinco programas luso-extremeños que se ejecutarán el próximo año si son aprobados por la iniciativa europea Interreg III, con un importe total de 47 millones de euros. Contemplan la renovación de la flota de camiones de residuos sólidos en la provincia, reformas en la red de saneamiento, promoción turística, potenciación de las nuevas tecnologías y mejoras en 16 tramos de caminos vecinales entre la Raya y la N-630.

RED VIARIA EN BUEN ESTADO

En este punto, Caperote matizó que las carreteras dependientes de esta institución, con 2.000 kilómetros, están entre las diez mejores redes viarias de las diputaciones españolas, pese a la dispersión de Cáceres (219 municipios). "Hace ocho años ningún pueblo tenía un acceso con 4 metros de anchura. Ahora todos tienen una salida con, al menos, 5,5", precisó.

También avanzó que el Hospital Provincial situado en Cánovas, propiedad de la diputación, podría convertirse en un edificio multiusos para centralizar todos los servicios de esta institución cuando se construya el nuevo hospital.

Por último, anunció una partida de 901.500 euros para ayudar a los pueblos en sus aportaciones a los programas europeos. "Hemos controlado el déficit y miramos al futuro con optimismo", señaló.