El nuevo escenario político tras la ruptura del pacto de legislatura entre PSOE y FC abre interrogantes sobre qué pasará con proyectos que son fundamentales para el desarrollo y la gobernabilidad de la ciudad, como el nuevo plan general de urbanismo, el presupuesto con el plan económico-financiero o los párkings. El nuevo acuerdo al que llegaron ayer PSOE y FC da mayor libertad de voto a Felipe Vela, aunque éste se comprometa a refrendar proyectos que se consideren de interés general, pero también da al gobierno municipal, formado por PSOE e Izquierda Unida, más libertad de actuación respecto a iniciativas que proponga Vela.

Dentro de esa categoría de proyectos de interés general no solo entran las actuaciones del 2016, del que Felipe Vela continuará siendo el consejero delegado, sino otras intervenciones como el nuevo plan general de urbanismo, los aparcamientos o la reordenación de las Carmelitas con El Corte Inglés, según comentó ayer Vela sin entrar en más detalles.

El primer asunto que se debe aclarar tras quedar sin efecto el pacto de legislatura es si se respetará en su totalidad el acuerdo logrado entre PSOE, IU y FC sobre el plan de urbanismo. Este sí es un asunto de interés general que cumple su sexto año de tramitación y que en principio se iba a refrendar en el pleno del 19 de marzo. El acuerdo de los tres partidos es imprescindible para tener votos suficientes sin necesidad de contar con el PP para su aprobación.

Deuda del ayuntamiento

Este acuerdo para adaptar el nuevo plan de urbanismo a las correcciones planteadas por la Junta tardó en lograrse nueve meses, el tiempo transcurrido entre que la Consejería de Fomento suspendió el plan en febrero del 2008 y mediados de noviembre. Además, antes de que se devuelva a la Junta para su aprobación definitiva debe pasar un nuevo periodo de exposición pública para el que se prevén numerosas alegaciones, que retardarán más su aprobación definitiva. Hay que destacar que el plan no son solo pisos, sino actividades comerciales, de ocio o de protección del medio ambiente...

Los presupuestos del 2009 son los que más se están tardando en aprobar de la última década. La causa es que junto a las cuentas de este año se pretende sacar un plan económico-financiero para su aplicación en un periodo de tres años. Será un presupuesto polémico porque abrirá un duro debate entre gobierno y Partido Popular sobre cómo se permitió en anteriores legislaturas realizar numerosos gastos sin previamente disponer de una asignación presupuestaria. Al menos hay veinte millones de euros en esta situación, aunque el gobierno local deberá aclarar con el plan de dónde sale esa cantidad.

El gobierno necesita el voto de Vela si quiere sacar sus presupuestos y el plan económico y financiero, pero desde ayer no hay un pacto que condicione su voto. No obstante, en este asunto se da una doble circunstancia en el concejal de Foro Ciudadano: fue edil de Economía entre 2003 y 2005, estaba el frente de la política financiera municipal, y una de las causas que adujo para dejar el gobierno del Partido Popular en la anterior legislatura fue que había concejales que comprometían la realización de gastos al margen del presupuesto local.

La construcción de aparcamientos es uno de los proyectos estrella de la legislatura, pero cuando casi se ha llegado al ecuador de la misma se sigue en la fase de su tramitación administrativa, pendiente de que se aprueben los pliegos de condiciones para la adjudicación de la obra. El estudio de viabilidad del párking que se proyecta en la avenida de España consiguió hace un año el respaldo de PSOE, IU y Foro Ciudadano, cuyo concejal, Felipe Vela, era su principal valedor. Ahora IU, partido que es contrario a las concesiones de servicios públicos, fórmula elegida para el aparcamiento, debe refrendar ese apoyo. Hace dos meses que finalizó el segundo plazo de exposición del estudio y aún no ha pasado por la comisión de Contratación para dictaminar los pliegos.

En cuando a la reordenación de las Carmelitas, con El Corte Inglés, es un proyecto que desde diciembre, cuando se retomó en la comisión de Urbanismo, tiene el apoyo de PSOE, PP y Foro Ciudadano y que está pendiente de que por los promotores se confirme la cesión de suelo que deben hacer al ayuntamiento.