El ayuntamiento proyectó un párking en la plaza Mayor, incluso hubo empresas interesadas, una hasta presentó un estudio, pero el aparcamiento no se hizo. Años después se adjudicó a un grupo de cuatro empresas la construcción de un estacionamiento en la confluencia de la avenida de Hernán Cortes y José Luis Cotallo, dentro del parque del Príncipe, pero el aparcamiento no se hizo. Ahora quiere dotar al centro de un párking en Primo de Rivera y los pares de la avenida de España, pero el aparcamiento...

Las pretensiones del consistorio de dotar de nuevas plazas de aparcamiento a la ciudad siempre han chocado con inconvenientes, y es un problema que no solo ha tenido el actual equipo o el ex alcalde José María Saponi, que gobernó 12 años, sino también sus predecesores. Se ha intentado hacer párkings en la avenida de Primo de Rivera, en avenida de Portugal, en Virgen de Guadalupe, en los Fratres en dos sitios (junto a la glorieta de Renfe y en la plazoleta que linda con la calle Sánchez Manzano), en la avenida de la Hispanidad, en el Rodeo, en el parque del Príncipe, en Tenerías, en Camino Llano y en plaza Marrón, pero solamente dos proyectos se han concretado: obispo Galarza y el Perú, ambos en sitios donde la incidencia en los vecinos o el tráfico era menor.

En obispo Galarza se levantó en superficie sobre el solar del mercado y en el Perú era en la parcela deportiva del polígono, durante años inutilizada.

Ahora el proyecto de hacer un párking subterráneo en avenida de Primo de Rivera (ya se intentó en 1994 sin éxito porque el planteamiento era muy ambicioso y ninguna empresa lo afrontó) con un ramal por los pares de avenida de España se ha quedado sobre la mesa, una decisión que se tomó el viernes después de escuchar a representantes de comunidades de vecinos de Cánovas y pese a que los informes técnicos no planteaban objeciones a que se ejecutase el aparcamiento.

Hasta ahora solo se tiene un estudio de viabilidad de este párking, que se deberá desarrollar en el proyecto que redacte la empresa que gane el concurso, proceso que se mantiene, aunque ahora lo que no se sabe es si con solo la avenida de Primo de Rivera o también con avenida de España o Virgen de Guadalupe. En los informes que se han presentado tras el análisis del citado estudio se concluye que el párking es factible y que la composición del terreno en la zona, principalmente con pizarras, no hace prever que haya graves problemas.

Pero también se hacen salvedades para que se tengan en consideración en el proyecto que se elabore, algunas de éstas se refieren al impacto social de la obra, que es una de las razones que se ofrecieron el viernes para dejar sobre la mesa esta actuación al avanzarse que se encargarían informes sobre impacto social y la seguridad de las obras.

Entre esas salvedades que se hacían se apuntaba la conveniencia de realizar un estudio con la ordenación de la intersección de las diferentes avenidas afectadas por las obras para, una vez finalizadas, ganar en espacios peatonales, además se recordaba la necesidad de realizar un estudio detallado del tráfico durante la ejecución de las obras y se llamaba la atención sobre el impacto que tendría la supresión de las plazas de aparcamiento en superficie (casi cien).

En cuanto a las incidencias ambientales con un estudio específico de evaluación de su impacto, la Junta no llegó a emitir un informe cuando el estudio informativo estuvo en exposición pública. La razón fue que esta actuación no está sometida a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, ya que se desarrollará en suelo que es urbano. No obstante, su posible incidencia en Cánovas es uno de los aspectos más conflictivos de la obra.

El criterio para adjudicar el proyecto y la obra (incluya o no la avenida de España) que más se valorará es la calidad del diseño que se proponga, y dentro de este criterio lo que más se puntuará es el método constructivo para las excavaciones y estructuras y las soluciones que afecten menos al tráfico rodado y peatonal. Además, también se toma en consideración la urbanización proyectada en superficie y la integración del párking en el entorno urbano.

La construcción de un párking subterráneo en Primo de Rivera es una de las propuestas que se recogen en el estudio de tráfico del nuevo plan general de urbanismo, que da cuatro alternativas de nuevos estacionamientos.