Los proyectos que quedan fuera de la financiación del fondo estatal de inversión local suman tres millones que se redistribuirán en nuevas intervenciones y en incrementar partidas de actuaciones que sí se harán. Hay seis proyectos que se desestiman porque no son viables a causa de la ordenación urbanística del terreno donde se quería actuar. Estos seis proyectos son la conexión de Cáceres el Viejo con la urbanización de Mejostilla-Gredos, la ejecución de una casa del mayor en el barrio de San Maquino, la realización de una casa de cultura y un centro multifuncional en la calle Londres, actuaciones para la adecuación de Charca Musia, un centro cívico en el residencial Universidad y la rehabilitación de salas de ensayo para músicos en el entorno de la Ribera.

A esos seis proyectos se suman otros dos en los que el inconveniente es que la competencia para su ejecución no es municipal. Se trata de la limpieza integral de la Ribera del Marco, que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y una guardería en el polígono de Nuevo Cáceres, que es de la Consejería de Educación. Hay otro proyecto que sale de la relación inicial de obras a financiar, que es el traslado de antenas de la plaza de Antonio Canales, dado que la titularidad de las mismas no es del ayuntamiento cacereño.

El ayuntamiento dispone de 16 millones del fondo estatal para la ejecución de obras y hay de plazo hasta el 24 de enero para la presentación de todas las intervenciones para que se tramitación por la Subdelegación del Gobierno y el Ministerio de Administraciones Públicas. El gobierno local anunció el pasado viernes que ya se habían presentado proyectos por un importe de más de 9 millones de euros.

Para cerrar el gasto del resto del dinero se necesitará del consenso de los grupos políticos municipales. El portavoz del Partido Popular, Francisco Javier Castellano, y el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, están, en principio, de acuerdo con la supresión de estas actuaciones de la relación de inversiones, que es lo que ha propuesto el gobierno en base a informes técnicos y con el argumento de que el dinero se puede perder al no dar tiempo para la ejecución de estas obras en los plazos previstos por el real decreto que regula la concesión de estos fondos de inversión.

Sin embargo, hay dos actuaciones que todavía quedan pendientes para cerrar un acuerdo. Una es la casa del mayor de Margallo, que el gobierno, también en base a consideraciones técnicas, considera que no se puede acometer en los plazos previstos. El edil de Infraestructuras, Miguel López, recordó que hay tres inconvenientes: un transformador que hay que cambiar de ubicación, conseguir la titularidad de una parte del terreno, que se debe permutar con Hacienda, y la redacción de un estudio para la ordenación de toda la manzana. López precisó que, además del plazo para la finalización de la obra, hay otro inicial para sacarla a licitación y que con estos condicionantes no se cumplirían los plazos del real decreto.

Castellano considera que esta actuación se debe acometer. Vela también es partidario de que esta obra se mantenga. El portavoz del PP dijo que si no se puede actuar en toda la manzana, que se destine una inversión a la ejecución de una primera fase en los terrenos que sean municipales.

PARCELA DE FRATRES La otra intervención que está pendiente es la construcción de una pista deportiva y aparcamientos en superficie en la parcela de Fratres que está junto a la rotonda de Renfe. Para el PP esta obra se tiene que hacer, mientras que el gobierno considera que, aunque sea una intervención viable, se perdería una oportunidad de hacer una actuación de mayor volumen y con más plazo de ejecución en un espacio que será estratégico dada su proximidad al auditorio y al palacio de congresos que está en ejecución. En esta parcela se llegó a plantear en la anterior legislatura la realización de un centro deportivo con un párking subterráneo, razón por la que se varió el plan de urbanismo, cambio que entró en vigor la pasada primavera .

En cuanto al destino que se dará a los tres millones de las actuaciones que quedarán fuera de la relación inicial de inversiones a sufragar con el fondo estatal, lo propuesta que está sobre la mesa es incrementar las partida para proyectos en el casco viejo, mayor inversión para el pabellón de Aldea Moret o recuperar la actuación en las naves para fines formativos de Mejostilla.