El Ayuntamiento de Cáceres, junto al resto de los socios de las ciudades Triurbir (Plasencia, Castelo Branco y Portalegre), ha presentado a la segunda convocatoria de Interreg V el proyecto denominado ‘Ícarus’, que busca actuar en la revitalización urbana y en la incorporación y conexión a la ciudad de la Ribera del Marco.

El proyecto contempla un presupuesto de 600.000 € para la elaboración de un Plan Especial de Protección del Medio Físico en la Ribera del Marco, con el objetivo de establecer las medidas urbanísticas necesarias para la protección de los valores medioambientales. Este plan determinaría los espacios a proteger y sus valores, los usos que se pueden hacer de los suelos y fijaría las actividades.

‘Ícarus’, como ha explicado la concejala de Economía y Desarrollo Tecnológico, María Guardiola, prevé la construcción de un centro de interpretación junto al Espacio de Creación Joven, en el nacimiento del arroyo del Marco, con paneles interactivos. Aprovechando las edificaciones existentes, en su interior se desarrollaría la historia de la Ribera cacereña desde su origen, cuando permitió la vida en la Prehistoria hace cientos de miles de años, y su posterior evolución de la mano de distintas civilizaciones (romanos, árabes...) hasta la actualidad, incluyendo las huertas, los puentes, los batanes, los molinos, las presas, los hornos de cal… La Ribera fue el motor de la ciudad, el sustento de sus huertas y el continuo aporte de agua a su población.

Un parque, fuentes...

También se busca llevar a cabo en estas instalaciones distintas charlas divulgativas, itinerarios pedagógicos y huertos para escolares a fin de divulgar la importancia de la zona y aprovechar sus recursos. El proyecto incluye, igualmente, la creación de un parque urbano en la zona colindante al Espacio de Creación Joven, que ocupa la vieja almazara. También se contemplan otras actuaciones y medidas que fomenten una mejora de la accesibilidad.

La iniciativa se completa con la puesta en valor y la revitalización del patrimonio de las fuentes históricas de Cáceres presentes en la Ribera del Marco, tan simbólicas, mediante la creación de una ‘Ruta del Agua’.