El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Lorenzo de la Calle, aseguró ayer que las inversiones que se realizan en la ciudad se financian en un porcentaje importante con aportaciones de otras administraciones. El grupo socialista detalló ayer que se ha pedido al ayuntamiento información sobre proyectos y actuaciones ejecutadas por el gobierno local desde que José María Saponi accediera a la alcaldía hace 11 años. Esta solicitud se hace tras las declaraciones hechas por el portavoz del gobierno, Andrés Nevado, quien dijo que en Cáceres se invierten nueve millones de euros al año, cifra que para el grupo socialista está inflada porque entre estas actuaciones se incluyen obras financiadas en parte o en su totalidad por otra administración.

Para De la Calle hay "grandes lagunas" en los planes de inversiones que anuncia el gobierno porque no hay una plurianualización ni una separación de los gastos que tienen una financiación de otras administraciones. El portavoz subrayó que no se observan las recomendaciones de la intervención general del Estado y del Tribunal de Cuentas sobre la rendición de los gastos.

De la Calle recordó el peso que las transferencias de fondos de la Unión Europea, del Estado o de la Junta tienen en la capacidad del consistorio para financiar inversiones. Y reiteró que una de las deficiencias de la gestión del gobierno local es "la inejecución" de actuaciones que se anuncian en los presupuestos y que no se hacen porque "no hay capacidad de financiación propia, salvo la enajenación de patrimonio municipal de suelo".

PATRIMONIO A este respecto, De la Calle insistió en que hay un incumplimiento de los fines que la legislación autonómica da al patrimonio municipal de suelo, y recordó que la Junta ha iniciado un proceso ante el TSJEx por el destino que el ayuntamiento da a este patrimonio declarando de interés social gran parte del anexo de inversiones. El portavoz adjunto explicó que en la nueva legislación del suelo hay una concreción de los fines admisibles dentro de la figura de interés social, que serán urbanísticos, de mejora de los espacios naturales o para bienes inmuebles de patrimonio cultural.

De la Calle subrayó que hay otros mecanismos para la captación de fondos destinados a inversiones que no está utilizando el ayuntamiento, "algunos son tributarios, aunque dos de estas medidas no repercuten a la mayor parte de la población, no son sujetos pasivos". El portavoz adjunto resaltó que otro de los fallos de la política económica ha sido "la dejación de funciones" que ha habido en la recaudación ejecutiva que ha privilegiado "a los que no pagan", una situación que confió en que cambie tras el acuerdo para que la diputación gestione este servicio.