El Grupo Municipal Socialista manifiesta su "absoluto desacuerdo" con la Consejería de Salud por "cerrar y desmantelar progresivamente servicios, siendo el último la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital de Cáceres". A través de un escrito, afirma que dicha unidad fue implantada por el PSOE en 2008 "y ahora se desmantela aprovechando la renuncia por motivos personales de uno de los médicos".

"Una vez más, el gobierno de Monago relega a la ciudad al ostracismo, a costa de la salud de miles de cacereños", lamentan, denunciando la excesiva dependencia del hospital Infanta Cristina de Badajoz. Además, el PSOE considera un "engaño" el anuncio de un servicio puntero en Neurocirugía, que a su juicio solo será posible en el nuevo hospital, una obra que califica como "una maqueta a tamaño real sin planes de apertura".

Por su parte, el SES defendió ayer en un escrito que la atención "integral" de los cacereños "está garantizada". Matizó que la unidad de Cirugía Torácica "no" se creó como tal, que "nunca ha existido" en el hospital y que sus dos cirujanos han estado siempre adscritos al Servicio de Cirugía General. "La decisión de que las intervenciones se realicen en Badajoz atiende a criterios de calidad, que redunda en mayor seguridad", afirma, detallando que el número de pacientes que esperan una operación es de 18, y que la decisión está avalada por las sociedades europeas de cirugía torácica, que aconsejan una unidad por cada millón de habitantes.

En cambio, el SES sí garantiza la creación de un servicio de Neurocirugía en Cáceres "porque hay una importante demanda que lo justifica".