El grupo municipal socialista anunció ayer la presentación de una reclamación al pleno de la corporación local para que se retrotraiga la aprobación inicial del plan general municipal y se inicie de nuevo el plazo de exposición de un mes. Según manifestó ayer su portavoz, Carmen Heras, la propuesta se basa en que la documentación del plan general que está ahora en información pública es incompleta.

Heras y los concejales socialistas Lorenzo de la Calle y Miguel Hurtado explicaron que en la información expuesta al público no se aportan los cuadros con los criterios y las valoraciones que determinan los coeficientes de homogeneización.

Hurtado destacó la importancia que tiene esta información para conocer qué criterios se han seguido para determinar el aprovechamiento que se asigna a cada sector que pertenece a una misma área de reparto.

Cada área tiene una serie de sectores o polígonos y en cada uno hay unas utilidades determinadas, algunos de estos sectores, ya sea en suelo urbano no consolidado o urbanizable, se benefician de una mayor rentabilidad al predominar los usos residenciales, mientras que en otros hay utilidades menos lucrativas, al contar con más terreno que se reserva para usos dotacionales o terciarios. Para compensar la diferencia que se produce se aplican los coeficientes de homogeneización o ponderación, que vienen recogidos en la memoria del plan, pero sin explicar qué criterios se han seguido para determinarlos, una información que, según puntualizó Heras, debe estar con el resto de la documentación expuesta.

La reclamación del grupo socialista podría debatirse en el pleno que la corporación municipal celebra el próximo jueves. La portavoz socialista recordó que en la comisión municipal de Urbanismo se acordó que los criterios y los cuadros se expondrían con el resto de la documentación, y añadió que en la ley del Suelo se recoge que "tiene que especificarse el cuadro de cálculo de los coeficientes de homogeneización, esos cuadros tienen que aparecer para conocer qué criterios se han seguido".