Las alegaciones que el grupo socialista presenta al presupuesto del ayuntamiento para 2017 se centran en los capítulos de personal y tasas. Es la única reclamación a las cuentas. Son cinco y dos están referidas al gasto en personal. En la primera se denuncia un incumplimiento de la legislación porque hay plazas que, aunque no estén ahora ocupadas por sus titulares, no cuentan con dotación presupuestaria, lo que impediría la reincorporación de estos trabajadores a sus puestos de origen, según se apunta en la alegación, en la que se recuerda que la plantilla del presupuesto «debe comprender todas las plazas reservadas a funcionarios, laborales fijos y eventuales, dotadas presupuestariamente, que correspondan a cada puesto».

En la segunda se expone que se ratificó la plantilla sin aprobarse antes la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), cuando la primera «ha de ser planificada y hacerse en relación con los datos» de la segunda. Así se recuerda que la plantilla se ratificó el 1 de diciembre y la relación se aprobó quince días después, con lo que en la plantilla «no se incluyeron las modificaciones» que se incorporaron a la RPT. En esta alegación se precisa que los cambios de la RPT afectan a las condiciones de 23 puestos y no han sido negociados «conforme establece la legislación vigente».

LA TASA DE TERRAZAS / Las otras alegaciones están referidas a las tasas. Una es general porque no se adjunta al presupuesto un informe que justifique la evaluación de los ingresos. En otra se pide una explicación por la reducción en la previsión de ingresos de la tasa de terrazas, que se recorta un 79% al pasar de una proyección de 210.000 euros en 2016 a 45.000 en 2017. Otra partida en la que se produce una reducción, y de la que también se pide que se expliquen los motivos en la última alegación, es en la tasa por ocupación de la vía pública por la suspensión temporal del tráfico rodado, un recorte del 86%, ya que pasa de un año a otro de 32.000 a 5.000 euros.