El PSOE alerta de la falta de espacio para las sepulturas en el cementerio y exige al gobierno municipal que ejecute una segunda fase de la ampliación del camposanto para evitar problemas de enterramientos en 2013. Así de claro fue el concejal socialista y exedil de Infraestructuras, Miguel López, que dijo que "si no contempla --el PP-- en el anteproyecto del presupuesto municipal para el próximo año una partida económica cercana a 1,5 millones de euros, en el año 2013 podría producirse en Cáceres un problema grave de enterramientos en el cementerio municipal ante la falta de nichos y sepulturas", sentenció.

Las palabras de López hacen referencia a las declaraciones del concejal de Fomento, Jorge Carrasco, sobre el futuro de las siguientes fases de la ampliación del cementerio: "tenemos que verlo porque estamos con presupuestos prorrogados y la situación económica del ayuntamiento es complicada", aseguró hace unos días. Y añadió que, de momento, ha encargado al arquitecto municipal un estudio de replanteamiento del viejo cementerio para mejorar su uso y estar pendiente de su mantenimiento.

En octubre concluirá la primera fase de ampliación del camposanto cacereño. Una obra que fue adjudicada a la empresa Senpa y que supone la construcción de 432 nichos. La actuación está financiada con cargo al segundo Plan E por un montante de 1,5 millones de euros. El socialista Miguel López recordó que que "han sido ellos en la anterior legislatura quienes han invertido más de un millón y medio de euros para iniciar la ampliación del cementerio municipal, después de llevar prometido el proyecto, y vuelto a prometer durante más de 10 años por el PP, sin que hasta el año 2010, y con fondos del Plan E, se haya podido comenzar por el anterior gobierno socialista".

PROBLEMAS ACTUALES El socialista advirtió, además, de que los problemas con la sepultura pueden sucederse incluso tras la actual ampliación, porque los nichos no son suficientes: "así y todo, y teniendo en cuenta la ampliación que ahora se desarrolla, con toda seguridad el cementerio tendrá limitada su capacidad de sepulturas en los próximos dos años, por lo que es absolutamente imprescindible que el concejal de Obras arbitre las medidas oportunas para iniciar la licitación de una nueva fase el próximo año, y esta inversión no admite dudas ni demora. Jorge Carrasco no podrá argumentar que la situación económica del ayuntamiento es mala para no hacer esta inversión. La consignación de una partida presupuestaría importante en el futuro anteproyecto de presupuesto, la licitación del proyecto el próximo año y la ejecución de la obra en 2013, es una necesidad urgente y necesaria de la ciudad", sentenció Miguel López.

DESDE HACE CASI 20 AÑOS La ampliación del cementerio municipal se remonta a finales de a los años 90 y desde 2002 se contemplan partidas presupuestarias para acometer el proyecto. El problema de espacio es grave ya que cada año fallecen entre 500 y 600 personas y actualmente el cementerio solo dispone de un último pabellón funerario con 250 nichos que ya ha comenzado a ocuparse.