La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras, y la secretaria de Comunicación del PSOE cacereño, Ana Soguer, valoran que los ciudadanos mostraron su "sentido común" al no apoyar mayoritariamente la manifestación convocada el domingo en Cáceres por Extremadura Unida y secundada por el PP a favor de la unidad de España.

Soguer reitera en un comunicado que la postura del PSOE es claramente opuesta al plan Ibarretxe e insiste en que esta cuestión "hay que dirimirla en las instituciones por la vía democrática, como está haciendo el Gobierno", al tiempo que añade que su partido no da muestras de tibieza sino de "responsabilidad y seriedad" en lo que se refiere a los asuntos de Estado.

En esta línea, Heras indica que el PSOE no ha querido "tapar la boca" de los extremeños al mostrarse contrario a secundar una manifestación que, añade, fue convocada por un partido que carece de representación institucional y solo quería "acaparar cierto protagonismo".

Considera que "no se cumplían las razones objetivas para hacer una manifestación pidiendo algo que el Gobierno ya tiene encauzado". Asimismo, señala que la poca asistencia a esta convocatoria --unas 300 personas--, que estuvo encabezada por el alcalde de la ciudad, José María Saponi, ha demostrado la falta de liderazgo del regidor y del PP.