El grupo socialista buscará el respaldo de Felipe Vela para sacar los presupuestos del 2009. Las posturas están cercanas en el fondo, ambos respaldan el recurso del canon del agua para pagar el débito que arrastra el ayuntamiento, pero están muy alejadas en la forma. Vela considera precipitado incluir ingresos del canon en el presupuesto, mientras que el concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, defiende su inclusión como fórmula para anticipar el pago de parte de la deuda de gastos hechos que no estaban reconocidos y cuyo abono se está demandado al consistorio.

Los presupuestos del 2009 tienen tres elementos de fondo que lo diferencian de otros. El primero es que hay menos ingresos corrientes. El segundo es que se incorpora el pago de 5 millones de euros de débito a pequeños proveedores, deuda de ejercicios anteriores que carecía de reconocimiento presupuestario. Y el tercero es la introducción de un ingreso patrimonial de 8,5 millones por el canon del agua, partida que compensa el recorte previsto en los ingresos corrientes y que permite incluir en el presupuesto el pago de cinco millones a pequeños proveedores, además de casi otros 2 millones para pagar expropiaciones y aportaciones a urbanización de polígonos.

Vela está de acuerdo con que el canon vaya a pagar deuda. Pero no con que se incorpore en el presupuesto del 2009. El edil dio ayer una alternativa en la comisión de Economía. Su propuesta es sacar el canon del presupuesto. (El canon lo abonará la compañía que gane el concurso para la gestión del servicio municipal de abastecimiento y depuración de aguas, una concesión que empezará en febrero del 2010).

El concejal estima que si ahora se mete una partida con cargo al canon el resultado va a ser un presupuesto "inveraz". Su alternativa es que el canon esté fuera del presupuesto, que se agilice el concurso y que se utilice "cuando realmente se produzca su ingreso". Defendió que el canon se adscribiese al pago de deuda por las operaciones que están sin reconocer, un débito que calculó que está entre los 20 y 25 millones, y que se negocien con los acreedores operaciones de quita (de hasta un 20% de la deuda) y de espera (máximo tres años).

El edil estimó que si el concurso se agiliza, el canon estaría a finales de año. Otra razón que dio Vela para que no esté en los presupuestos es que el ingreso por el canon puede ir a cualquier gasto que no sea la deuda, "al más inmediato", por lo que insistió en su adscripción al canon sacándolo del presupuesto.

De la Calle comentó que el gobierno local intentará llegar a un acuerdo con Vela para que acepte que el canon entre en las cuentas. De la Calle precisó que con la incorporación de los 5 millones se ofrecerá al acreedor "un compromiso de pago" y añadió que con la aplicación presupuestaria se puede dirigir a una entidad bancaria para que le anticipe el abono con cargo al compromiso del ayuntamiento de que lo pagará a la entidad cuando se tenga el ingreso.

UNA HERENCIA De la Calle apuntó que el gobierno pretende ahora lo que Vela ya propuso en la anterior legislatura. El concejal de Economía recordó que Felipe Vela propició la inclusión en el presupuesto del 2006 del pago de una deuda de 3,3 millones de euros a proveedores y que ahora lo que se quiere es, al igual que entonces, reconocer el abono de cinco millones. "Es la misma filosofía", precisó De la Calle.

El concejal calculó que de operaciones de gastos realizados o imprevistos sin dotación presupuestaria se arrastra una deuda de 25 millones de euros, de los que cinco se atienden en el presupuesto del 2009 y el resto con un plan financiero cuyo principal aporte es el total del canon del agua (el gobierno local prevé un ingreso de 31 millones). El concejal añadió que incluso espera la colaboración de Vela para las operaciones de quita y espera que se negociarán con los grandes acreedores.

De la Calle recordó que este débito es "una herencia" de los anteriores gobiernos locales, del Partido Popular, y que entre los cinco millones de euros hay facturas que son del 2000. "La responsabilidad es del PP", insistió el edil, quien recalcó que lo que persigue el gobierno es dar una respuesta a este débito.

La portavoz del PP, Elena Nevado, aseguró ayer que su partido está dispuesto a apoyar al gobierno si presenta un plan de saneamiento de las arcas locales, pero "si es real". Nevado recordó que el PP no respalda la fórmula del canon del agua tal y como está planteada ahora por el gobierno local y agregó que el presupuesto no cuenta con el apoyo "ni de Vela ni de --el concejal de IU-- Pavón". Añadió que las alternativas son que el presupuesto "lo saque la oposición (PP y Foro Ciudadano, partido de Vela)" o que la alcaldesa, Carmen Heras, se someta a una moción de confianza para su aprobación.