Los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos están de acuerdo con la retirada de la subvención que el ayuntamiento concede a la empresa que organiza los festejos taurinos. Apoyan el primer punto de la moción que Podemos (CáceresTú) presenta al pleno que el ayuntamiento celebra este jueves. Si finalmente se aprueba la moción, el gobierno local se encontraría con un mandato para que elimine la subvención en pleno proceso para adjudicar la explotación de la plaza, ya que los tres grupos de la oposición (PSOE, C's y CáceresTú) tienen mayoría en el pleno.

"Estamos de acuerdo con que se retire la subvención, aunque se presentará alguna enmienda porque hay aspectos de la moción que no nos convencen", indicó el concejal socialista Andrés Licerán. El portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, afirmó que su grupo "comparte la filosofía" de eliminar la subvención, pero no está de acuerdo con la crítica que en la exposición de motivos de la propuesta de Podemos se hace a la tauromaquia, tampoco se respalda el segundo punto de la iniciativa, en el que se propone la supresión de cualquier tipo de aporte económico a asociaciones que potencien la celebración de espectáculos taurinos como las escuelas de tauromaquia.

La portavoz de CáceresTú, Consuelo López, precisó que la exposición de motivos no es lo importante de la moción, sino que lo destacado es el fin, la supresión de la subvención, por lo que mostró la disposición de su grupo a estudiar las enmiendas que se presenten por el resto de los partidos. Explicó que con la moción que presentan no se pretende entrar en el debate sobre si debe haber o no festejos taurinos, sino que lo que se busca es "que no se aporten subvenciones públicas a empresas que son privadas y que no están ofreciendo un servicio público", añadió.

APORTACION En el concurso por el que se adjudicó la organización de los festejos de 2014 y 2015 ya se introdujo una ayuda de 25.000 euros para mantener el equilibrio económico de la concesión de la explotación de la plaza. Se hizo una estimación de gastos e ingresos partiendo de las condiciones solicitadas en el pliego del concurso y se calculó un déficit de 25.000 euros. En el concurso para 2016 y 2017, que es el que está en periodo de adjudicación, la aportación del ayuntamiento sube a 40.000 euros al reducirse el aforo de la plaza.

Precisamente ayer terminó el plazo de presentación de ofertas al concurso para la explotación de la plaza de toros. En el registro del ayuntamiento han entrado dos, la de Lances de Futuros, que ha sido la empresa que organizó los festejos de 2014 y 2015, y la de Mar Toros, cuyo administrador, Joaquín Domínguez, es el empresario de la plaza de toros de Olivenza desde 1991 y de la de Badajoz desde 2000. Su empresa también gestiona las plazas de toros de Mérida y Trujillo, entre otras en la región.

Por el tiempo de duración del contrato, menos de 5 años, y por el importe, no supera los seis millones de euros, el pleno no es el órgano de contratación. La propuesta que haga la Mesa de Contratación no tendrá que ratificarse por el pleno, pero este órgano, en el que el gobierno no tiene mayoría, puede acordar la retirada de la ayuda de 40.000 euros.

Polo reiteró que el pliego de condiciones del concurso para la explotación de la plaza establece una clasificación de matadores que no coincide con la que se establece por la comisión de seguimiento y vigilancia del convenio colectivo nacional taurino, por lo que advirtió de que podrían presentarse recursos contra la adjudicación del contrato que se haga, como ha pasado con otros concursos. Desde el gobierno local se insistió en que esa clasificación no vincula al consistorio cacereño y se recordó que con el informe de la secretaría general del ayuntamiento se desestimó la propuesta hecha por la oposición de retirar los pliegos.