El PSOE amenaza a Marcelina Elviro con la expulsión del partido si finalmente decide su pase a concejala no adscrita. Como avanzó ayer EL PERIODICO, la edil socialista presentó el pasado miércoles un escrito en el registro municipal en el que comunicaba que abandonaba el grupo municipal del PSOE, aunque posteriormente puntualizó que su decisión no era definitiva. Elviro guardó ayer silencio y no contestó a las llamadas que realizó este diario a su móvil.

El único en pronunciarse ayer sobre la crisis abierta en el grupo municipal fue Miguel Angel Morales, secretario provincial de los socialistas, a quien Elviro comunicó en persona su renuncia tras haberla presentado en el ayuntamiento. Morales pidió ayer de nuevo a la concejala que reconsiderara su decisión, aunque dejó claro que, si finalmente decide abandonar, debería entregar su acta de concejal. En caso contrario sería expulsada, según el régimen interno del PSOE.

No obstante, Morales indicó que había pedido a la concejala que pensara lo que iba a hacer porque, dijo, "cuando se toman decisiones tan drásticas hay que sopesar todas las cuestiones". En este sentido, le recordó que "el acta no es de los concejales sino del partido y, por tanto, no es lógico que alguien del PSOE diga que va al grupo no adscrito".

RAZONES Con estos argumentos, el secretario provincial del PSOE insistió en que "tiene que dejar el acta si lo que quiere es marcharse". Si no lo hiciera, afirmó Morales, "habría que expulsarla del partido porque así lo dicen los estatutos y no puede ser de otra manera".

Preguntado por las razones que Elviro le expuso para abandonar el grupo municipal, Morales contestó que "no le dijo nada en concreto", aludiendo a una reunión de los concejales a la que ella no asistió "y en la que se tomaron una serie de decisiones que ella no comparte". Este diario intentó ponerse en contacto ayer, sin éxito, con el portavoz municipal Vicente Valle para corroborar esta versión.

Sin embargo, Morales consideró que Elviro "se había precipitado porque Valle iba a informarle de todos los asuntos", insistiendo en la idea de que Elviro debe "sopesar su decisión antes de tomar una decisión drástica". El máximo responsable del PSOE en la provincia negó que la concejala le hubiera planteado en alguna ocasión su salida del grupo por discrepancias con la gestión de Valle: "Nunca me ha manifestado que quisiera marcharse", aseguró.

Morales abundó en la idea de que le había transmitido a la concejala que "su decisión no afectaba solo a una persona sino un partido", reiterándole que tenía que "calibrar las consecuencias y los porqués. No se puede tomar por la tremenda".

Asimismo, manifestó, en relación al acta de concejal, que Elviro "no puede utilizar algo que no es suyo" y reiteró que, "si no está de acuerdo con algo, debe ponerla a disposición del partido" para zanjar la situación.