El Grupo Municipal Socialista aseguró ayer que el ayuntamiento "incumple el pago a proveedores", por lo que lamentó el "triunfalismo" con el que el equipo de gobierno local habla sobre este asunto, "vanagloriándose de que se está pagando en el plazo establecido por la ley, cuando la realidad es otra".

De esta forma lo pusieron de manifiesto los ediles socialistas Luis Salaya y María Angeles Costa en la Comisión de Economía de ayer, en la que "según se ha constatado, en las cuentas de 2015 se supera el número de días que se contempla en la ley", recogió Europa Press.

Al ver los datos de 2015, Salaya apuntó que se ha observado que "en el cómputo global no se está cumpliendo", por lo que reclamó al equipo de gobierno local que "sea más humilde y honesto, y si salen en los medios cuando se cumple, que también lo hagan los meses que no se cumplen, que parece que son más". En ese sentido, "cada vez que hay un dato positivo presumen de ello, intentando generar la sensación de que se cumple, cuando no es así como ha quedado demostrado hoy --por ayer-- en la comisión", apuntó el portavoz socialista.

A juicio de Salaya, se trata de "una muestra más del triunfalismo" con el que habla la alcaldesa, Elena Nevado, "sobre la economía de la ciudad sin ajustarse a la realidad", al igual que, según dijo, "ocurrió con las cuentas municipales que según manifestó la alcaldesa tenían superávit, cuando al verlas en la comisión encontramos una corrección del interventor por la que, tras ajustar todos los pagos pendientes, no había tal superávit sino un remanente negativo de tesorería".

Finalmente, el PSOE criticó que el ayuntamiento "da unas cifras que no se corresponden con la realidad", con lo que se ofrecen "expectativas diferentes a lo que realmente está sucediendo en la ciudad con el gobierno de Nevado, como hoy --por ayer-- se ha puesto de manifiesto", finalizó Salaya.

BAJADA GRANDE Por su parte, el equipo de gobierno local salió al paso ayer de tales acusaciones, asegurando que la media de pago a proveedores del 2015 se encontraba en los 39,02 días --poco más de una semana por encima de lo que permite la ley (30 días)--, si bien esa cifra fue reducida a principios del presente año. "Ahora mismo estamos tardando alrededor de 30 días y en enero y febrero de este año no se llegaba ni a los 20 días", apuntó ayer la concejala de Economía, María Guardiola, que defendió que "estamos en cumplimiento con lo que dice la ley".

"La media del 2015 ya baja en enero a menos de 30 días. Esto ha sido posible gracias a una operación de tesorería que firmamos por cinco millones de euros, lo cual nos otorgaba liquidez para cumplir con el periodo medio de pago a proveedores, una de las cuestiones que más nos preocupaban cuando comenzó esta legislatura en mayo del 2015", comentó.

Asimismo, Guardiola instó al PSOE a que se fije también en el gobierno regional, "donde gobierna su partido y tiene una media actual de 118 días de periodo medio de pago a proveedores, cuando la media nacional se sitúa en los 50,7 días. Que les preocupen 39 días y no 118 me llama bastante la atención", concluyó Guardiola.