El PSOE de la provincia de Cáceres ha organizado un acto este sábado, día 4, en el que rendirá homenaje a tres concejales vascos en nombre de todos los que sufrieron el terrorismo de ETA desde sus puestos de responsabilidad pública y por la "defensa de sus ideas", y en el que participará el político Eduardo Madina, que como víctima contará también su experiencia personal.

El acto comenzará a partir de las 10,30 horas en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña y en ellos se reconocerá la labor que Italia Canna, Juan Carlos Domingo y María Ángeles Muñoz realizaron como ediles socialistas en diferentes ayuntamientos vascos en los años más duros de los atentados.

El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Morales, y el secretario para el análisis de la Historia Socialista, Fernando Ayala, han presentado esta jornada que pretende "poner en valor el compromiso de estas personas que se jugaron la vida al servicio de unas ideas", ha señalado Morales.

"Este reconocimiento debería ser permanente en todas las instituciones", ha dicho Morales, quien ha aclarado que se ha querido elegir a tres concejales que no tenían mucha relevancia en los medios de comunicación precisamente para ensalzar la labor callada de "los miles y miles" que "salían de casa por la mañana y no sabían si iban a volver".

Ayala ha añadido que también se ha querido que dos de los homenajeados fueran mujeres para ensalzar su papel en esos años de "lucha por la paz y la convivencia". "Se lo debemos", ha espetado al tiempo que incide en que el objetivo de esta jornada es "acordarse de los que nadie nunca se ha acordado".

Así, los homenajeados son Italia Canna, que hasta las últimas elecciones municipales ha estado como concejala doce años en el Ayuntamiento de Portugalete, ocho de ellos como responsable del área de Cultura. Juan Carlos Domingo fue concejal del PSE-EE en el municipio de Galdakao y en 2007 su escolta resultó herido por una bomba lapa adosada a su coche particular.

La tercera homenajeada es María Ángeles Muñoz que desde hace 30 años es concejala de Iurreta donde desempeña el cargo de portavoz socialista. En 2012 su nombre apareció en un documento que había sido elaborado por un comando etarra fijándola como objetivo de la banda terrorista.

En el acto el que se les recordará su labor participarán Miguel Ángel Morales, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el político y profesor Eduardo Madina, el cual estará en Cáceres ya este viernes, día 3, en la presentación del libro 'España 2030. Gobernar ele futuro' José Moisés Martín Carretero, que tendrá lugar en la libreía Todolibros a las 20,30 horas.