El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha manifestado su intención de oponerse a la propuesta del equipo de Gobierno de solicitar el adelanto del pago del canon del agua para pagar los intereses de 1,5 millones de euros de una expropiación porque supondría perder casi 200.000 euros.

En rueda de prensa, el concejal socialista Francisco Hurtado ha dicho que su partido "no está en contra de cumplir la sentencia que obliga al pago, pero sí a esta solución tan gravosa para la ciudad".

Como se recordará que la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, anunció ayer que iban a llevar a la comisión de Economía la propuesta de solicitar el adelanto del canon de la empresa concesionaria que corresponde al ayuntamiento para cumplir un auto judicial que condena al consistorio a abonar a una empresa más de 1,5 millones de euros de intereses de una expropiación ya liquidada.

Del canon a la ciudad le corresponden 2,2 millones de euros y si se adelantara su ingreso se produciría una merma del 7,5 por ciento.

Hurtado se ha quejado de que para tomar esta decisión no se haya convocado la Junta de Portavoces y ha recordado al PP que "sólo tiene once concejales y necesita dialogar con el resto de partidos".

El concejal socialista ha abogado porque se estudien otras posibles soluciones "dado que la alcaldesa se jactó hace unos días de que había superávit en el ayuntamiento".

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, preguntado por este asunto, ha contestado que el ayuntamiento no puede recurrir a un crédito externo porque "el dinero de un banco sólo puede ir a inversiones no para dar cumplimiento a una sentencia" ha dicho.

Mateos ha afirmado que las expropiaciones "son una losa con la que se ha encontrado el equipo de Gobierno" y ha añadido que han sido "los únicos que han dado la cara en este asunto".

En cuanto a la falta de diálogo con el resto de partidos políticos, el portavoz ha manifestado que el pago de los intereses "no es sólo una cuestión del equipo de Gobierno puesto que se tiene que aprobar en comisión y luego en pleno".

Preguntado por la falta de ofertas a la enajenación de una parcela municipal, Mateos ha señalado que se habían condicionado seis millones de euros a la venta de estos terrenos.

No obstante ha asegurado que "si no se consiguen el ayuntamiento tiene capacidad de financiación externa con un endeudamiento del 30 por ciento mientras que el tope permitido es del 75 por ciento", con los cual "las inversiones están aseguradas" ha aseverado.