El Ministerio de Fomento tendrá que decidir ahora sobre la proposición no de ley que registró el PSOE en el Congreso de los Diputados para encajonar dos tramos de la vía del tren en su trayecto urbano. La presentó cuando al frente del ministerio estaba el PP. Ahora la decisión la tendrá que tomar su propio partido en el ministerio que tendrá al frente a José Luis Ábalos. «Ahora será más sencillo» que esta propuesta que es «técnicamente factible» se lleve a la práctica, según afirmó ayer el diputado socialista, César Ramos, que junto a la también diputada Pilar Lucio y al portavoz del grupo municipal socialista, Luis Salaya, registraron la proposición no de ley. Ramos es el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso.

El diputado confirmó ayer que este es uno de los temas que están pendientes y que se abordarán con el ministerio cuando entre el nuevo equipo y añadió que se trabajará para que pueda acometerse «lo antes posible». En la proposición no de ley se planteaban tres cuestiones: llevar a cabo una integración blanda del ferrocarril a su paso por Cáceres, ampliar las plazas de aparcamiento en la estación y estudiar junto al ayuntamiento y la Junta la creación de un nodo logístico de mercancías en la zona del polígono industrial de Las Capellanías.

Para la integración blanda del ferrocarril se planteó por el PSOE en la presentación que hizo Ramos el encajonamiento de dos tramos de la vía del tren dentro del núcleo urbano. Uno entre el Poblado Minero y La Cañada y otro en las traseras del polígono industrial de Aldea Moret --aparecen en el plano de la derecha dentro de una trama gris--. Según explicó Ramos en la presentación de la iniciativa, la configuración del terreno en el primero de los tramos facilitaría su ejecución. El segundo, de mayor longitud, se iniciaría por el sur a la altura de la actual pasarela peatonal entre La Cañada y Santa Lucía y acabaría por el norte antes de entrar en las antiguas instalaciones de Campsa.

El PSOE presentó esta proposición en diciembre una vez confirmado que Adif no tiene previsto el traslado de la estación. Sobre los dos cajones, en la iniciativa se plantea crear viales para peatones y vehículos, uno de ellos conectaría Santa Lucía con la glorieta del ferial y la avenida de Juan Pablo II.

CONEXIÓN SUR / En el proyecto de integración de la plataforma (carriles preparados para colocar las vías) de la línea de alta velocidad ferroviaria en el sur de la ciudad no se prevé encajonar o soterrar ningún tramo. Solo aparece como principal novedad la construcción de un falso túnel para el paso de la vía por debajo de la carretera de Badajoz. Su ejecución se incluyó en el proyecto con un modificado que se autorizó por Adif el pasado mes de marzo.

Desde Adif se aseguró que, pese al retraso que supondrá la modificación que se hace en el proyecto, se mantiene el primer semestre de 2019 como fecha de finalización de la conexión sur de la plataforma. Las obras se habían adjudicado a Gévora y desde Adif ya se ha procedido al trámite de audiencia a la empresa respecto a las modificaciones propuestas, «manifestando Gévora su conformidad», se aseguró desde Adif, que añadió que «si bien en el proyecto y en la obra ya contratada no se recogía mejora de la permeabilidad» del ferrocarril, «se está analizando desde el equipo de proyectos y construcción las necesidades del ámbito para mejorar la permeabilidad».

Ya ha habido reuniones técnicas entre Adif y el ayuntamiento en las que, entre otros asuntos, se abordó la renovación integral de la estación de ferrocarril, cuestión que también se trató en abril entre el presidente de Adif, Juan Bravo, y la alcaldesa, Elena Nevado, en una reunión en Madrid.

En ese encuentro se anunció por Adif que tras el verano se sacarían a licitación las obras de renovación, que rediseñan la fachada principal «para obtener una imagen más moderna», según se recoge en la propuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, además también se proyecta la demolición de la actual marquesina y su sustitución por una nueva de acceso al vestíbulo de la estación. En la propuesta que maneja el ministerio ya se proyecta la ampliación de la zona de estacionamientos, que estará frente a los muelles de la estación, en un espacio que ahora no se utiliza por los pasajeros y usuarios.

Salaya y el concejal socialista Andrés Licerán se reunieron con Bravo en enero para presentarle la propuesta del PSOE de integración blanda del ferrocarril.