El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha solicitado la "inmediata" elaboración y aprobación de las bases para las subvenciones de las asociaciones culturales. En nota de prensa, el portavoz municipal socialista, Luis Salaya, cree que el Partido Popular "tiene que demostrar que cumple su palabra y asume las enmiendas del PSOE a los presupuestos".

En concreto, lamenta que en el orden del día de la Comisión de Cultura que se celebra hoy no se haya incluido el borrador de subvenciones para asociaciones culturales. Considera por tanto que el Partido Popular, con Elena Nevado y Laureano León al frente, "han optado por no anticiparse y prefieren unos ritmos lentos de gestión en materia de cultura, que solo será perjudicial para los colectivos y asociaciones culturales de la ciudad".

Exige, pues, que "ya que parece que no van a presentar ningún borrador", éste se elabore "de inmediato" para que pueda ser dictaminado por la Comisión de Cultura de modo que se encuentre "preparado para ser publicado en el mismo momento en que los presupuestos, de manera definitiva, entren en vigor", indica Salaya.

Sobre este asunto, añade que el paso de subvenciones nominativas en el ámbito cultural a subvenciones de concurrencia competitiva fue "resultado" de una enmienda presentada por el Grupo Municipal Socialista al proyecto de presupuestos municipales, que recibió el "apoyo" del Partido Popular.

En este sentido, emplaza a Laureano León a que "se ponga manos a la obra y se dedique plenamente a elaborar estas subvenciones". "No caben excusas ni recogida de credenciales de senador en Madrid. Sólo cabe, para nuestro grupo municipal, estar al lado de la gente de la cultura, del diálogo y de la transparencia", señala el portavoz.

De igual modo, incide en que no elaborar el borrador ni dictaminarlo de manera "inmediata" supondría "un retraso" en esta convocatoria, algo que a su juicio el Partido Popular "tiene la obligación de solucionar y de evitar que suceda como con otras subvenciones cuya convocatoria y cuyo pago se realiza con bastante retraso".

Según el PSOE, las subvenciones en materia cultural deberían, "al menos", incorporar proyectos "concretos", tener una "clara vocación de promoción de la ciudad", ser "exigentes con sus objetivos" y alcanzar a "la mayor población posible", tanto en número como en lugares y barriadas.