¿Futuro con renovación? El debate entre la militancia socialista ya está abierto con vistas a los próximos congresos que marcarán durante la próxima primavera la composición de la agrupación local del PSOE, en manos de una gestora desde hace cinco meses tras la dimisión de Carmen Heras, exsecretaria general local, que el pasado martes anunció que no se presentaría a la reelección ni aspiraría a repetir como candidata a la alcaldía.

Tras los dos últimos batacazos electorales, las bases del PSOE local comienzan a movilizarse, aunque con la única coincidencia clara entre destacados militantes consultados ayer de poner en pie un nuevo proyecto que vuelva a ilusionar a un electorado que les ha dado la espalda. "Lo primero es tener claro qué queremos que el PSOE haga y represente en Cáceres. Luego vendrá cómo organizarlo y quién debe liderar", defiende el subdelegado Fernando Solís, uno de los que propugna un cambio de rumbo en la agrupación local.

CRITERIOS OPUESTOS

Precisamente en ese factor estriba el verdadero debate: ¿renovar el proyecto significará también que los que han ejercido el mando den un paso atrás? No todos lo tienen tan claro. Si algunas voces como la del concejal Víctor García Vega apuestan por la radicalidad con una renovación completa en caras y proyecto, otras como la de la exconsejera Leonor Flores opinan que hay que tener en cuenta el bagaje político de los que han ocupado cargos: "Somos todos jóvenes, de la misma edad que el secretario general, y con experiencia política como para poder aportar".

A estas posiciones opuestas también se unen otras que reclaman la participación de las bases en la elaboración del nuevo proyecto socialista, tal y como afirma Enrique Pérez, uno de los impulsores del Movimiento 1 de julio: pedimos la palabra . De esta misma corriente, David Santos llega a proponer un sistema de primarias en el que puedan participar militantes y simpatizantes.

En lo que sí coinciden los socialistas es en la necesidad de que construir un proyecto renovado que surja del debate interno, más cerca de los ciudadanos y basado en "las convicciones y no en las conveniencias", afirma Carlos Romano, que formó parte de la lista al Senado. Los próximos meses lo resolverán.