El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Lorenzo de la Calle, cifró ayer en más de 43 millones de euros la deuda a la que tiene que hacer frente el ayuntamiento por diversos conceptos. De la Calle realizó esta estimación junto a la portavoz del grupo socialista, Carmen Heras, durante una intervención en la que se recordó que aún no se ha iniciado la tramitación del presupuesto del 2007, "algo que nos sorprende", resaltó Heras, que mostró su preocupación porque este retraso suponga que el gobierno local quiera prorrogar los presupuestos del 2006.

El alcalde, José María Saponi, contestó que se está trabajando en las grandes cifras de los presupuestos, de ingresos corrientes se prevé recaudar 66 millones de euros, y que éstos se aprobarían durante el mes de enero. Solo en el caso de que el PP no tenga los votos suficientes habría una prorroga, "pero no es la intención" del gobierno municipal, precisó el alcalde en declaraciones recogidas por Europa Press.

Según el cálculo realizado por De la Calle en base a la información recopilada por el grupo socialista, de esos más de 43 millones, hay 12 que son de la deuda pendiente de abonar a la diputación provincial por el convenio del servicio de prevención de incendios y a Conyser por las revisiones de precios del contrato de gestión de la recogida de la basura, otros 6 corresponden a la sentencia de la ampliación del parque del Príncipe, que está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo, y otro 8,5 salen del remanente de tesorería negativo con el que se cerró el ejercicio presupuestario del 2005.

De la Calle sumó a las anteriores cantidades las de reconocimientos extrajudiciales de crédito (actuaciones de años anteriores ejecutadas sin disponibilidad presupuestaria a las que se da financiación en ejercicios posteriores) y más de 13 millones de las relaciones de acreedores que están pendientes de pago.

CHEQUES Heras consideró que por parte del gobierno local "no hay una voluntad de sanear las cuentas municipales", y De la Calle recordó que los ejercicios del 2004 y del 2005 se cerraron con remanentes de tesorería negativos lo que obliga al consistorio a afrontar un plan de saneamiento. La portavoz llegó a comentar que "hay cheques que se han devuelto por falta de fondos". Desde el grupo socialista se insistió en que se están incumpliendo los plazos para la presentación de los presupuestos del 2007 y para la aprobación del cierre del ejercicio presupuestario del año 2005.

Saponi puntualizó ayer que las distintas áreas municipales ya están trabajando en la confección del presupuesto del 2007, desmintió las estimaciones hechas por el grupo socialista y recordó que el borrador de los presupuestos irá a una próxima comisión municipal de Economía para iniciar su debate.