La organización Juventudes Socialista (JJSS) del PSOE cacereño ha pedido hoy la dimisión de la responsable de Mujer e Igualdad de Almaraz (Cáceres) por haber organizado una visita al Museo del Ejército de Toledo en la cual no se permite, según denuncian los socialistas, participar a mujeres.

En un comunicado, JJSS y la Agrupación Local de Almaraz han exigido al Ayuntamiento de Almaraz que "abandone inmediatamente" su intención de organizar, el próximo domingo 14 de julio, una excursión al Museo del Ejército de Toledo "solo para hombres".

A juicio del secretario provincial de JJSS de la provincia de Cáceres, Luis Salaya, esta convocatoria "no solo es profundamente machista sino que está fuera de lugar en un país en el cual hay más de 15.000 mujeres en las Fuerzas Armadas".

La organización juvenil socialista ha indicado que esta actividad incumple la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres del Estado español, así como la 8/2011 de la Comunidad de Extremadura.

"Resulta bochornoso que desde una institución pública se desarrolle una actividad que discrimina a un sexo dando por válidos estereotipos arcaicos", ha apuntado Salaya.

Por su parte el secretario general de JJSS de Almaraz, Eduardo Martín, ha subrayado que la concejala de Igualdad de la localidad, María Elena Tovar, debe presentar de inmediato su dimisión, ya que, a su juicio, este tipo de actividades "muestran que carece totalmente de la conciencia de género necesaria para desempeñar sus funciones".

El joven dirigente socialista ha afirmado que desde que el Partido Popular gobierna en la localidad "ha convertido la mencionada concejalía en la Concejalía de desigualdad y discriminación sexista".

La Agrupación Local ha agregado que no se trata de un hecho aislado, sino de una política "profundamente sexista" que -denuncian- lleva a cabo el equipo de Gobierno de forma sistemática.

En este sentido, han criticado que desde la misma Concejalía se realizan actividades, como talleres de formación, dirigidas a hombres o a mujeres por separado, "incentivando la segregación por razón de sexo en lugar de pretender una búsqueda de la igualdad de género real, como sería de esperar en una Concejalía de Mujer e Igualdad", señala el comunicado.

Por último, han anunciado otras "acciones", si el Ayuntamiento de Almaraz no rectifica.