El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres critica que la convocatoria de subvenciones para asociaciones juveniles «es arbitraria», está alejada de la realidad de la mayoría de los colectivos juveniles de la ciudad y «es injusta», ya que no se tiene en cuenta el criterio de calidad de los proyectos que se presenten frente a aspectos administrativos de carácter secundario. El portavoz socialista Luis Salaya considera «muy negativo» que no se haya tenido en cuenta la experiencia y opinión de la juventud asociada y representada por el Consejo Local de la Juventud, «al que un año más no se ha escuchado en el proceso de redacción de la presente orden de subvenciones».

En cuanto a la convocatoria, Salaya explica que los fines se centran en el turismo juvenil, la infotecnología y la promoción de la cultura, finalidades que, aunque se pueden subvencionar, «son más propias de otro tipo de organizaciones y colectivos».

Salaya dice que «con ello el equipo de Gobierno busca una vez más parchear la realidad empleando partidas presupuestarias que tienen una finalidad para otra distinta, ya que este tipo de órdenes debería favorecer la participación, el ocio saludable y la formación de los jóvenes».

El portavoz considera que los criterios de evaluación «perjudican claramente» a las secciones juveniles de las asociaciones, que constituyen la modalidad de la mayoría de las organizaciones de la ciudad, ya que Cruz Roja, los grupos scouts o entidades de tipo social optaron por esta fórmula para adaptarse a la Ley de asociaciones, y «ahora se ven perjudicadas por ello en esta ordenanza», añade.

Por lo que respecta a los contenidos, Salaya critica que no se subvencionan las organizaciones de tipo educativo, y se excluyen las actividades de tipo formativo (cursos, jornadas, talleres de empleo) que “es uno de los aspectos más demandados por los jóvenes como preparación para el duro mercado laboral». Criticó, además, que se elimine el adelanto del 50% de la subvención.