E secretario de Sanidad de la ejecutiva regional del PSOE, José María Vergeles, denunció ayer el retraso y el "abandono" de la obra del nuevo hospital de Cáceres: "Cuando nos fuimos del gobierno quedamos la primera fase del hospital al 85%. De la segunda fase estaba redactado el plan funcional. Nos asusta mucho comprobar que dos años después solo se ha conseguido ejecutar un 5% del total de la obra", indicó Vergeles, quien añadió que "el nuevo hospital de Cáceres es absolutamente necesario para Cáceres porque el actual hospital se está deteriorando a pasos agigantados".

El secretario socialista de Sanidad hizo estas declaraciones minutos antes de mantener un encuentro con representantes del colegio de médicos de Cáceres, en el que su presidente, Carlos Arjona, manifestó también su preocupación por la construcción del nuevo centro hospitalario. "Creemos que Cáceres se merece una respuesta rápida y que el hospital termine lo antes posible", indicó Carlos Arjona.

Para Vergeles el principal problema de que la obra, ejecutada al 91%, esté estancada son las "discrepancias" entre la empresa adjudicataria y la administración regional que "están retrasando hasta el extremo la finalización de las obras de la primera fase y eso bloquea la construcción de la segunda". El socialista denunció además la fórmula público-privada que ha anunciado la Junta para la construcción de la segunda fase y advierte que cuando lleguen al gobierno pondrán "toda la maquinaria, legal, jurídica y económica para revertir la situación de privatización".

ATENCION PRIMARIA Por otro lado, el PSOE denunció el "abandono" de las políticas de atención primaria: "En determinadas poblaciones no se cubren las bajas y esto se incrementará en el verano porque estimamos que las sustituciones de media no pasarán de un 30%, es tremendamente preocupante". Sobre este asunto también se pronunció el presidente del colegio de médicos, Carlos Arjona, que anunció que ya ha solicitado al Servicio Extremeño de Salud una reunión con los jefes de servicio "con la intención de mejorar la atención".

TRUJILLO Por último, los socialistas criticaron "la situación de abandono en la que se encuentra el centro de alta resolución de Trujillo, donde la actual administración ha conseguido que la cirugía sea una de las actividades que menos se hace. Monago quiere convertirlo en un centro ambulatorio al uso", indicó Vergeles.