El portavoz del grupo socialista, Vicente Valle, cuestionó ayer que la dotación económica con la que cuenta el plan de comercio se destine solo a formación. "No sabemos cómo se financiarán el resto de medidas del plan que no son formativas", aseguró Valle, que recordó que no se está abordando una de las cuestiones que explican el descenso de ventas: la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos. Valle detalló que el 67% del PIB de Cáceres procede del sector servicios y que más del 60% de este porcentaje viene del sector público, "y los empleados públicos han perdido en los últimos años entre un 25 y un 30% de su poder adquisitivo". El portavoz añadió que el plan se olvida de incentivar el consumo.

El plan de comercio es una de las acciones más destacadas que se abordarán en esta legislatura. El contenido del documento se hizo público hace dos semanas y el viernes se firmó un convenio entre el ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial (EOI), que aporta 1.045.000 euros para el plan procedentes de fondos europeos. Esta dinero se destinará a actividades formativas y empresarios de 77 comercios de Cáceres aprenderán a poner en valor sus negocios.

UNA TEMPORALIDAD EXCESIVA El PSOE también consideró ayer excesiva la temporalidad del plan, su acciones se prolongan hasta el año 2020, y que no se haya contado con el sector para su elaboración dado que solo 15 de los encuestados para su redacción son comerciantes. Valle insistió en que lo que necesita el comercio es financiación y crédito.

La crítica del grupo socialista surge a raíz de la firma del convenio y de que toda la financiación del plan vaya a formación. El grupo socialista no detalló ayer alternativas concretas a las propuestas del plan. Su portavoz sí insistió en que Cáceres necesita un proyecto de ciudad, que se debe incentivar el consumo, facilitar la implantación de empresas y favorecer la afluencia de turismo tras el descenso en 2012.

El gobierno local respondió al PSOE y aseguró que el grupo socialista "intenta dañar todas las iniciativas" puestas en marcha "y que benefician a los ciudadanos". Para el gobierno, el PSOE "destina toda su labor de oposición a atacar una y otra vez la puesta en marcha del plan de comercio".

El Partido Popular, que está al frente del gobierno, recordó ayer que con los 1,1 millones (55.000 del consistorio y 1.045.000 de la EOI) con el que se dota económicamente al plan de comercio "se respaldan muchas de las actuaciones previstas en un plan que va a beneficiar a cerca de 80 establecimientos de la ciudad". El PP también recordó ayer en su respuesta que el plan "ha contado no solo con el consenso, sino también con aportaciones del sector".