El PSOE de Extremadura dio ayer casi por descartadas las primarias en Cáceres. Con un "no salen las cuentas", el secretario de Comunicación de los socialistas extremeños, José Luis Lucas, aludió a la falta de tiempo para que el proceso que establecen los estatutos del partido en la convocatoria de unas primarias pueda llevarse a efecto. Lucas recordó que el reglamento socialista establece que en las ciudades de más de 50.000 habitantes donde gobierna el PSOE, como es el caso de Cáceres, no se celebrarán primarias, a excepción de que se presente una candidatura con el apoyo del 40% de esa agrupación. Esa candidatura debería presentarse el 4 de septiembre. ¿Conseguiría cualquier aspirante a candidato los 290 avales necesarios antes del 4 de septiembre y más ahora teniendo en cuenta que está todo el mundo de vacaciones? Parece difícil.

No obstante, y por aquello del nunca se sabe , Lucas no dio un ´no´ rotundo a las primarias. Reiteró que hasta el 4 de septiembre no se conocerá si en Cáceres o en cualquier otra ciudad de la región se celebrará un proceso de primarias para elegir al candidato del partido para las elecciones municipales de 2011, y que cualquier nombre que se apunte antes de entonces responde a "especulaciones".

Y añadió: "El PSOE ni quiere ni puede presentar candidatos en ruedas de prensa", e insistió en que "cualquier nombre son meras especulaciones", en alusión al subdelegado del Gobierno cacereño, Fernando Solís, y a los exconsejeros Leonor Martínez-Pereda y Eduardo Alvarado, nombres que junto al de Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, han sonado para la candidatura.

Lucas añadió que el PSOE seguirá cumpliendo su calendario y gobernando en las instituciones en las que ejerce el poder y que el 4 de septiembre dirá si "si hay primarias en Cáceres o en cualquier otra ciudad de Extremadura". El 21 de septiembre finalizará el proceso de presentación de candidatos definitivos en Extremadura y el 6 de octubre, tras el proceso de presentación de recursos, se dará el proceso por finalizado.

CON CARMEN HERAS Llegados a este punto, la candidatura de Carmen Heras parece perfilarse como la definitiva, aunque a este respecto no hay nada confirmado. Eso sí, fuentes del partido aseguraron ayer a este diario que un ´no´ de la alcaldesa "sería tirar un trabajo por la borda después de cuatro años de compromiso, de cambio, de progreso, de haberse dejado la piel. Sería tirar un capital político por la borda, sería de ciegos no llevarla como candidata". Las mismas fuentes insistieron en que el PSOE debe "seguir ejecutando y llevando a cabo" su proyecto.

Parece claro que a un sector relevante de la agrupación local no le ha gustado la reproducción de candidatos que se ha exhibido a lo largo de la última semana. "La gente que sale a los medios de comunicación es que tienen muy poco que hacer. Es salirse de tiesto", dijeron.

Esas mismas fuentes recordaron que el Partido Socialista "ha sido siempre muy respetuoso con los procesos. Cuando hay un congreso la gente va a muerte y gana el mejor o el que más votos haya obtenido democráticamente. Y a partir de ahí todas las ejecutivas apoyan a la persona elegida, que es su secretario general, que es el que representa a todos y defiende el proyecto socialista".

Y recalcaron: "Cuando se ha tenido gobierno, el partido sostiene a los gobiernos para que cumplan los programas. Y en este partido los procesos son intocables, eso es lo que ha hecho que en este país el Partido Socialista tenga tantos años de trayectoria y de historia, por su funcionamiento y organización, porque no es asambleario sino que todo el mundo es leal con los procesos".

Las mismas fuentes apuntaron que hablar de candidaturas está "fuera de tono porque eso quiere decir que hay gente que está diciendo cosas que pertenecen a los procesos y propuestas internas. Si no hay respeto a eso, todo los demás se hace solo por dos intereses: o debilitar la figura de Carmen Heras o ponerse en la parrilla de salida para tener cargos".

Hasta el momento, lo único claro es que Guillermo Fernández Vara optará a la reelección como presidente de la Junta.