El portavoz del grupo municipal socialista, Luis Salaya, denunció ayer el «caos» en el que está el servicio de Urbanismo del ayuntamiento por falta de personal, lo que está retrasando el informe de los expedientes y la obtención de las licencias. Con la nueva relación de puestos de trabajo del ayuntamiento se reordenó el servicio, fue una de las condiciones que puso Ciudadanos al gobierno local para la aprobación de los presupuestos de 2017 con el objetivo de agilizar la tramitación de licencias. Pero el problema que se está dando ahora, recordó ayer Salaya, es que se ha cesado de sus puestos a dos de los arquitectos del servicio, que con la nueva relación pasan al área de Fomento, Barrios y Participación, sin que antes se hayan cubierto estas dos bajas. «No se está dando entrada o salida a los expedientes, que se están acumulando en las mesas del servicio», subrayó el portavoz socialista.

El grupo municipal socialista concretó ayer en un comunicado que actualmente solo hay dos aparejadores y un arquitecto para atender los expedientes.

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de la Construcción y presidente de los promotores, Abelardo Martín, comentó ayer que en la junta directiva de la federación celebrada esta semana se trató la situación que se está dando en el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres. En esa junta se acordó pedir una entrevista con la alcaldesa, Elena Nevado, para «que tome cartas en el asunto». Martín indicó que la tramitación y obtención de las licencias se está resolviendo de forma muy lenta y que ahora que estaba empezando a relanzarse la actividad en el sector, «se le ponen pegas». El vicepresidente añadió que se están recibiendo quejas de empresarios del sector por la tardanza en la obtención de los permisos municipales.

El ayuntamiento ha convocado durante este verano dos plazas para Urbanismo, una para cubrir la jefatura del servicio técnico de Urbanismo y otra de arquitecto. El plazo para presentarse ya se cerró. De la segunda plaza se ha publicado esta semana la lista provisional de admitidos, son treinta candidatos, mientras que para la plaza de jefe de servicio había al menos cuatro candidatos, según informó el pasado martes el gobierno local (faltaba por confirmase si había entrado alguna otra solicitud en otros registros).