El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, ha criticado el "deterioro" y el "estado de abandono" que sufre la ciudad que, a su juicio, ha pasado en esta legislatura de la "parálisis" al "retroceso" en la actividad cultural, social y económica.

Salaya ha señalado que el PP "tiene el proyecto acabado" y "carece de un modelo de ciudad", por lo que confía en que los socialistas ganarán las próximas elecciones en la ciudad y anuncia, como una de sus primeras medidas, un plan de turismo consensuado con el sector y el resto de instituciones como la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura.

En el repaso que ha hecho del estado de la ciudad, se ha referido al "abandono total" de los barrios y "ahora también del centro". Así, ha ilustrado su comparecencia con fotos de diversas zonas de la ciudad como la ronda norte en la que el carril bici "está impracticable" con numerosos baches por lo que "no es apto para la circulación".

Los parques y jardines "están cada vez más abandonados" con palmeras sin cuidar, el césped cortado que se acumula en los parterres y con zonas inundadas que producen charcos. "Como la empresa concesionaria ha vuelto a ganar el concurso se ha descuidado mucho", ha dicho.

En cuanto a las calles adyacentes a la plaza Mayor como Moret, Paneras, Roso de Luna o Pintores, Salaya ha lamentado la "imagen de dolorosa" que producen la suciedad en las fachadas con pintadas y desconchones que están "a la vista de los cacereños y turistas", además del "mal estado" de la calzada de la parte antigua, que también está deteriorada.

"Es una imagen inaceptable para la ciudad porque por estas calles transitan los turistas", ha subrayado el portavoz socialista, que añade que no se hace un mantenimiento adecuado de la ciudad lo que, unido a la escasez de plantilla en la Policía Local, favorece que proliferen actos de vandalismo como pintadas que afean el entorno.

También se ha referido a los numerosos locales cerrados de los que cuelga el cartel de 'se alquila, 'se vende' o 'se traspasa' y otros muchos que acumulan basura y papeles en sus puertas cerradas. "Se está abandonando la ciudad", insiste Salaya, que ha estado acompañado por la secretaria local del PSOE y también concejala, Belén Fernández.

"El estado de las fachadas y los edificios es solo el síntoma de la enfermedad que sufre la ciudad y que tiene que ver con el abandono general en la que está sumida", ha insistido.

Comercio y turismo

En este sentido, ha criticado que no se potencie el comercio local y que el ayuntamiento no haya tramitado las ayudas a la dinamización del comercio que ofrece la Junta de Extremadura. Según ha dicho, el año pasado se invirtieron 10.000 euros de las arcas municipales para impulsar el comercio, de los que 4.000 fueron para "unos carteles" y 6.000 para "publicar una guía".

"Ésa es toda la inversión que se ha hecho para dinamizar el comercio", se ha lamentado, al tiempo que incide en que "no es cierto que el comercio local esté abocado a la desaparición" ya que, según los últimos estudios, los jóvenes vuelven a inclinarse por las tiendas de proximidad para comprar.

Respecto a los datos de turismo, Salaya ha insistido en que Cáceres "ha sido la única ciudad extremeña" que ha bajado el número de pernoctaciones el año pasado, ya que descendieron un 4,78%, mientras que en ciudades del entorno como Mérida subió un 9,53%.

"El ayuntamiento no tiene políticas, ni presupuestos, ni modelo para fomentar el turismo", ha recalcado Salaya que se ha comprometido a que, en el caso de ganar las próximas elecciones, una de sus primeras medidas será impulsar un Plan de Turismo que atraiga visitantes a la ciudad y contribuya el desarrollo local.

A la pregunta de cómo afronta esta recta final de legislatura hasta las elecciones, Salaya cree que estos meses serán "apasionantes" ya que este curso político "está plagado de retos". El PSOE quiere "echar el resto" y aprovechar el tirón de ser, hasta ahora, el único partido que tiene designado a su cabeza de cartel en la ciudad, además de ofrecer una imagen de "unidad" frente a otros que están inmersos en disputas internas. "Confiamos en ganar las próximas elecciones", ha sentenciado.