El Grupo Municipal Socialista denunció ayer en un comunicado "incumplimientos graves" de la normativa vigente en el contrato con la empresa para la gestión y mantenimiento de los apartamentos universitarios del campus. Aseguró que este contrato "incumple" la normativa en materia de contratación, que exige a las administraciones comprobar que las personas con las que contrata están al corriente con Hacienda y la Seguridad Social.

Según la edil Belén Fernández, este incumplimiento se refiere en concreto a la empresa Adomi Sacor SL, de la que "es administrador Juan Saponi, hermano del exalcalde de la ciudad". Fernández recalcó que las administraciones públicas están obligadas a no contratar con personas que tengan deudas con la Seguridad Social, para lo que han de exigir, cuando se formaliza o renueva un contrato, los certificados de estar al corriente de pagos y hacer un seguimiento de ello.

La empresa, explicó la edil socialista, formalizó el contrato en 2007 por un periodo de 5 años, prorrogable por mutuo acuerdo entre las partes por periodos anuales hasta un máximo de 10 años. A raíz de una reclamación planteada por parte de trabajadores de la empresa adjudicataria, por el impago de sus salarios, se llegó a una conciliación, en la que se acordó que dichos salarios debían serles abonados. "Se acordó sin que dichos trabajadores hayan podido cobrar porque el canon que abonan los ayuntamientos a la empresa en pago de los servicios que presta, fue embargado por la Seguridad Social para compensar parte de la deuda que mantenía con ella", aseguró.

Y lo "más grave", a su juicio, es que la empresa "no tiene deudas solo con la Seguridad Social" sino que también "ha sido requerida en apremio en varias ocasiones por impago de tasas con el ayuntamiento".