El grupo municipal socialista ha solicitado la anulación de todas las actuaciones realizadas desde que el 11 de marzo se anunciase la convocatoria del concurso para adjudicar la gestión de la plaza de toros. El motivo es que en este proceso se ha incumplido el reglamento de servicios de las corporaciones locales, según se detalla en el voto particular al informe de la comisión de Patrimonio, que dictaminó a favor de la adjudicación a Intertauro, y en la acción de nulidad presentados por los concejales Lorenzo de la Calle y José Andrés Mendo y que entraron el viernes en el registro municipal.

El artículo 121 del citado reglamento fija para los concursos de concesión de servicios un plazo de publicidad de 30 días para información pública de pliegos, proyectos, reglamentos y tarifas. Ese periodo no se cumplió hasta ayer, día 11 de abril, según se advierte en el escrito de los dos ediles. Sin embargo, la junta de gobierno aprobó el viernes adjudicar a Intertuaro el contrato, tras la propuesta de la mesa de contratación, que se reunió el 29 de marzo, y el dictamen de la comisión de Patrimonio, que se celebró el pasado jueves 7 de abril.

El argumento del grupo socialista es que cuando el 11 de marzo se anunció el concurso se dio un plazo de 8 días para presentar ofertas, pero no se cumplió el periodo de 30 días de publicidad que para este tipo de concursos se marca en el reglamento.

Lorenzo de la Calle recordó que entre los argumentos jurídicos que avalan el razonamiento del grupo municipal socialista hay una sentencia del Tribunal Supremo (TS), que confirma el fallo del TSJ de Castilla-La Mancha que estimó los recursos interpuestos contra la adjudicación por el Ayuntamiento de Toledo de la concesión del servicio de abastecimiento de agua sin cumplirse el plazo de publicidad de treinta días.

La sentencia del Supremo, que recoge la doctrina del Tribunal Constitucional, es de junio del 2004. De la Calle advirtió de que lo ocurrido en Toledo podría repetirse en Cáceres, afectando a la celebración de la temporada taurina, si se recurriese por no cumplir el reglamento.