La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) volvió a originar ayer un enfrentamiento político entre el PP y el PSOE después de que la portavoz municipal socialista, Carmen Heras, asegurara que con el nuevo documento, el precio de la vivienda se disparará de una forma tan desorbitada "que no habrá nadie en Cáceres que pueda tener una casa en propiedad".

La dirigente socialista aseguró que su equipo está trabajando en la realización de unos cálculos que demuestran que, "de seguir así la planificación y coeficientes del plan, el precio de la vivienda --repitió-- va a ser totalmente prohibitivo". Recordó que esta situación se alargará en el tiempo porque se ha hecho un plan para 50 años, "porque se está hablando de una ciudad de 325.000 habitantes".

Carmen Heras aseguró que el documento se está realizando de forma "chapucera, a la ligera y con cantidad de oscurantismo que tira por tierra el trabajo de los técnicos". Dijo que le resulta "sorpresivo" que no se acepte la petición del PSOE de ampliar el tiempo de exposición y se refirió a la "incompetencia por parte de quien está llevando directamente el PGOU, que no es --según aclaró Heras-- el presidente de la comisión de Urbanismo".

"FUNDAMENTAL" Heras insistió en que los documentos que faltan "son fundamentales para entender por qué el suelo vale lo que vale" y no descartó acudir a los tribunales. Además se mostró en desacuerdo del informe del secretario y aseguró que presentará una buena tanda de alegaciones "en temas muy graves".

Por su parte, el equipo de gobierno calificó de "tendenciosas" las manifestaciones del PSOE, al que acusó de intentar torpedear la aprobación del PGOU. Aseguró que los socialistas "confunden o no saben interpretar el documento entre lo que denominan cuadros de aprovechamiento y cuadros de cálculo para la determinación de los coeficientes de ponderación".

Añadió que los cuadros de aprovechamiento ya están publicados con el resto de la documentación en la web municipal, y sobre los cuadros de cálculo para la determinación de los coeficientes de ponderación, señaló que la Ley del Suelo de Extremadura "en ningún momento exige tales operaciones matemáticas". Finalmente, el gobierno lanza la pregunta: "¿Qué intereses persigue el PSOE, paralizar la ciudad y su desarrollo, en beneficio de quién?".