El portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento, Vicente Valle, expresó ayer sus dudas sobre la instalación de un gran almacén de El Corte Inglés en Cáceres. El motivo de esta incertidumbre es que el grupo empresarial confirmó el pasado mes de mayo que había iniciado un proceso para reestructurar su deuda, cercana a los 5.000 millones de euros. "Dudamos de que venga a Cáceres y de que siga con su plan de expansión", indicó Valle en el balance que el grupo socialista hizo de los dos años de gobierno de Elena Nevado y del PP al frente del consistorio. No obstante, añadió minutos después, al ser preguntado por este asunto, que el deseo de su grupo es que la cadena comercial venga a Cáceres, pero que "vista la situación" hay que trabajar "en otras expectativas", precisó.

Desde El Corte Inglés han sido contadas las veces en las que se han pronunciado sobre su instalación en Cáceres. Ha habido declaraciones públicas de representantes de la empresa en el sentido de que se instalarían en Cáceres, aunque la última vez fue en la pasada legislatura. Su política de comunicación es no pronunciarse sobre actuaciones que no estén cerradas, según se ha indicado por la empresa en más de una ocasión. No obstante, desde su departamento de Comunicación se manifestó ayer que el interés por estar en la ciudad sigue, sin entrar en más datos ni en fechas, y se recordó que esta intervención se está tramitando por terceros, la empresa promotora Almonte 2000.

La alcaldesa, Elena Nevado, aseguró el pasado lunes que el ayuntamiento ha comunicado a los promotores de la operación que no hay impedimentos para que presenten ya el programa de ejecución para la ordenación de la parcela de las Carmelitas. "Ahora son los promotores los que tienen que presentar el programa, lo que estaba en nuestras manos está resuelto", aseguró la alcaldesa, quien, preguntada por la reestructuración de la deuda de El Corte Inglés, respondió: "Lo que nos dicen a nosotros --los promotores-- es que el proyecto sigue adelante".

Del proyecto de El Corte Inglés en las Carmelitas se habla desde hace casi una década a raíz de los acuerdos firmados entre la empresa promotora, la cadena comercial y la congregación de religiosas. Esta actuación ha estado gran parte de este periodo pendiente de la adecuación de las condiciones urbanísticas de la parcela para darle un uso residencial, docente y terciario-comercial. Ese proceso acabó en marzo de 2010, cuando entró en vigor el nuevo plan de urbanismo. Desde esa fecha se ha presentado parte de la documentación exigible para cumplir las condiciones que fija el plan de urbanismo y la ley del suelo (dotaciones públicas, integración de los nuevos usos en su entorno, cesiones de suelo a la ciudad por el aumento de edificabilidad...), documentación que hay que completar con el programa.