+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Mañana en el pleno, presentarán una moción

PSOE e IU se unen para declarar a Cáceres ciudad libre de circos y atracciones con animales

 

EUROPA PRESS
16/01/2013

Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes del Ayuntamiento de Cáceres apoyarán mañana una moción que presentarán en el Pleno ordinario y en la que se pide que Cáceres sea declarada ciudad libre de circos y atracciones de ferias que utilicen animales en sus espectáculos.

La moción está promovida por el Partido Animalista PACMA, las asociaciones protectoras 'Dejando huella' y 'Proyecto animalista por la vida', y la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) que pretenden que la capital cacereña forme parte del listado de más de 100 ciudades españolas que ya han aprobado mociones similares en sus ayuntamientos, la mayoría de ellas de Cataluña.

La propuesta ha sido presentada en rueda de prensa este miércoles con la presencia del portavoz del grupo municipal Socialista, Vicente Valle; la portavoz de IU, Margarita González-Jubete y dos representantes de las asociaciones promotoras, Virginia Iniesta, de PACMA, y Raquel Santiago, de Dejando huella'.

En el texto de la moción, que se debatirá este jueves en la sesión plenaria, se solicita que el Ayuntamiento de Cáceres "manifieste el compromiso con los principios éticos de respeto a los animales y de no ocasionarles sufrimiento" y que "no permita la entrada e instalación en esta localidad (tanto en terrenos privados como públicos) de circos con animales, aunque éstos no participen en el espectáculo circense".

Además se pide que "no se permita la instalación en el término municipal de Cáceres de atracciones feriales en las que se utilicen animales de cualquier tipo" y que se comunique el acuerdo, en caso de que saliera adelante, a las asociaciones que lo promueven y al Gobierno de Extremadura (GobEx) para "sus efectos oportunos".

La moción no afecta a la celebración de festejos taurinos, según ha explicado Iniesta que añade que "se irá poco a poco" y de momento se trata de animales que se utilicen en circos o atracciones de feria porque "cualquier actuación de este tipo conlleva maltrato".

"Hacer que un elefante se siente no es natural y a ellos les puede provocar, por ejemplo, problemas en las articulaciones", ha dicho la representante de PACMA que ha explicado que en el último circo que se instaló en el mes de noviembre en la capital cacereña pudo comprobar que "los felinos sufrían una alteración psicológica".

En el caso de que saliese adelante la moción Cáceres se convertiría en la primera ciudad extremeña libre de circos y atracciones de ferias que utilizan animales, un objetivo para el que estos colectivos han realizado una campaña de recogida de firmas y acumulan unas 900 que apoyan su proyecto.

En su intervención, el portavoz socialista Vicente Valle ha recordado que en la anterior legislatura, en la que el Gobierno local estaba en manos de PSOE e IU, sí se instalaron circos en la ciudad pero ha explicado que "la política no es una foto fija" y "hay que evolucionar" por lo que ha anunciado el "compromiso" de que si vuelven a tomar las riendas del ayuntamiento "el PSOE pondrá en práctica esa medida".

"Es un pequeño paso. Esto ya existe en otras ciudades europeas y si conseguimos que Cáceres se adhiera sería pionera en Extremadura y sería un poco más decente", ha subrayado el portavoz socialista.

De igual forma, la portavoz de IU Margarita González-Jubete ha señalado que el hecho de presentar en el pleno una moción promovida por colectivos sociales demuestra que "son los ciudadanos los que tienen que marcar las líneas a los políticos" y añade que "tratar bien a los animales nos hace mejores".

Según ha explicado Virginia Iniesta, las organizaciones que han impulsado esta moción se pusieron en contacto, el pasado mes de octubre, con el grupo municipal del PP para informarles sobre esta cuestión pero "no se ha obtenido respuesta", apunta, por lo que todo parece indicar que la moción podría ser rechazada por la mayoría de los populares. 
   

 
 
38 Comentarios
38

Por un cacereño 21:44 - 16.01.2013

cataluña nos insulta,nos menosprecia,etc.etc.y ahora nosotros como unos arrastraos los queremos imitar y quitarles la ilusion a los niños de poder ver los animales,(que los catalanes pueden ver en los zoos)y muchos de ellos en las mismas condiciones,lo proximo a copiar qué será¿los toros? qué pena.

37

Por carlos sanchez tejeda 21:22 - 16.01.2013

lo que teneis que hacer los politicos es dar trabajo y dejaros de tonterias,porfavor.

36

Por MASJONA 21:22 - 16.01.2013

¿Prohibir el circo y los animales? Que mala es la envidia y la comparación.

35

Por Lilith 21:17 - 16.01.2013

Teodoro Casares, el maltrato animal es DELITO. Ándate con ojito de no ir por ahí pegando patadas a tu perro porque si te veo la denuncia al SEPRONA la tienes asegurada. Y sigue defendiendo al PP, que, como dice Antonio, lo está haciendo fenomenal (modo ironía "ON")

34

Por ANTONIO 21:08 - 16.01.2013

Para el anterior comentario (Teodoro Casares): ¿En qué país vives Teodoro?, ¿estás en España?. Si no he leído mal dices que el PP está sacando al país de la crisis, ¡pero Teodoro!. Sacar de la crisis es 1 millón de parados más, corrupción en el PP por todos lados (Baltar, Valencia, Madrid, Baleares, ahora el Pte de Madrid, el Güemes ese, Bankia, Rato, Acebes, etc.), recortes en sanidad, educación, en pensiones, copago farmaceútico, 1 euro por receta. Teodoro, ¡vente pá España!, y mira lo que está haciendo el PP. Y mientras ellos forrándose (Rato ahora en Telefónica, Acebes en no se qué, amnistías fiscales para ellos, etc.). VENTE PÁ ESPAÑA TEODORO.

33

Por teodoro casares 21:01 - 16.01.2013

y tambien van a hacernos comer solo verdura o que??o prohibir los toros como los catalufos o que si tu perro se porta mal no le puedas dar dos patadas.los sociatas y los otros ya no saben hacer para criticar al gobierno porque les jode que esten sacando a España de la crisis

32

Por MELODI 20:46 - 16.01.2013

Me parece perfecta esta iniciativa. Dejaran los circos de ser un espectaculo patetico cuando no hagan sufrir a los animales. Los niños lo agradeceran,Para reir no hace falta maltratar.

31

Por bichos bichos 20:32 - 16.01.2013

P'os anda que no tenemos animales aquí dentro, ... como p'a montá varios circos a la vez y t'os funcionando al mesmo tiempo.

30

Por penapenita 19:57 - 16.01.2013

¿qué tiene que ver que los perros caguen en los parques en esta noticia? Pena da ver la mayoría de comentarios , así Cáceres no evolucionará nunca , no sólo la mayor parte de la gente no lucha por nada , si no que además critica que otros lo hagan...es de risa.

29

Por Lilith 19:56 - 16.01.2013

Para todos aquellos que dicen que las leyes de protección animal son suficientes y basta con hacerlas cumplir, recordarles que los circos con animales INCUMPLEN la ley de protección animal de Extremadura. Y para los que no se creen lo del maltrato, decirles que son muchos países los que han prohibido ya los circos con animales por el demostrado sufrimiento que infringen a los mismos. Y para muestra, un botón: http://www.youtube.com/watch?v=M0reoz74Es8 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4dB2cM-DJBs http://es.youtube.com/watch?v=x-fTJQOfjqg&feature=related