Los miembros del comité local del Partido Socialista, de la antigua corriente Foro Europa y de la Federación de Servicios Públicos de UGT (más conocida como la tercera vía) fueron, sin duda, los grandes vencedores de la asamblea que la Agrupación Local del PSOE celebró el pasado lunes en la ciudad. De ella salieron elegidos los 45 delegados que concurrirán a las asambleas comarcales. El acto inició el calendario que concluirá con la celebración del congreso provincial del próximo 24 de julio, en el que se renovarán los órganos de dirección del partido en Cáceres.

La asamblea cacereña fue un ejemplo de democracia interna y elevada participación. Había 140 aspirantes a delegados, de los que se eligieron a 45 personas: 25 mujeres y 20 hombres y fueron listas abiertas. El resultado podría entenderse como una convulsión en el seno del partido en la ciudad puesto que quedaron fuera de lista algunos históricos de la agrupación como Carlos Sánchez Polo, Francisco Javier Hernández de Cáceres o Eusignio Iglesias, a los que siempre se les ha relacionado con la corriente conocida como de La Mayoría y que en este proceso ha recibido un fuerte varapalo.

Por contra, la elección deparó muchas sorpresas, como la elección, en el puesto 22, de Pilar Merchán, expresidenta de la Diputación de Cáceres; la de Ana Garrido, exconsejera de Bienestar Social, en el 14, o la de Carlos Guardiola, exconcejal del PSOE de Cáceres, en el número 8, todos ellos simpatizantes con la corriente de Foro Europa.

LA MAS VOTADA La militante que mayor número de votos obtuvo fue Ana Gómez Pérez, maestra de profesión y una cara poco conocida en la galería de la familia socialista. Le siguieron la exconcejala Nieves Portal, de número 2, y Carmen Heras, secretaria general de la agrupación local y portavoz municipal del PSOE, en tercer lugar.

A la lista se añaden, y por orden de votos, otros nombres como el de Fernando Ayala, Alfredo Escribano (otro militante de larga trayectoria), Catalina Moreno, José Calvo, Leda Martínez y Fernando Solís, actual subdelegado del Gobierno en Cáceres.

También fue elegida Leire Iglesias, directora general del Instituto Nacional de la Juventud, Andrés Mendo, Carlos Pérez, Carlos Jurado o Amparo Breña. Se incluyen asimismo Desiderio Guerra o el director general de Urbanismo, Arquitectura y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Víctor Zarco.

Más en línea de La Mayoría resultaron elegidos la senadora Rafaela Fuentes, la diputada nacional Manuela Holgado o Emilia Guijarro, directora provincial de Educación. La lista se completa con José Antonio García Muñoz, Manuela Rodríguez, Vicente Valle o José Luis Zarco.