El portavoz del gobierno, Valentín Pacheco, informó ayer de que la próxima semana se celebrará un pleno extraordinario para acordar la nueva composición de las comisiones informativas del ayuntamiento. La decisión se toma después de que el jueves la concejala no adscrita, Marcelina Elviro, impugnase las comisiones celebradas esta semana y comunicase por escrito su intención de acudir a los tribunales. A fecha de ayer, por la postura defendida por cada grupo político, una consecuencia de la nueva configuración de las comisiones era que el PSOE, grupo al que hasta hace un mes pertenecía Marcelina Elviro, perdía a uno de sus dos representantes en estos órganos municipales.

Pacheco se mostró ayer crítico con la concejala no adscrita, a la que calificó de "desleal" por impugnar las comisiones y "amenazar" con acudir a los tribunales. Pacheco recordó que llegó con la concejala al acuerdo de que esperase hasta el pleno del 18 de abril para dar respuesta a su demanda de participar en todas las comisiones. "Soy leal con la institución, he dado tiempo para que me diesen una solución, pero no han sido ágiles cuando desde hace casi un mes se dispone de un informe jurídico sobre la organización de las comisiones", contestó ayer la edil no adscrita.

Elviro ha pedido estar en todas las comisiones al ser un derecho que tiene como concejala reconocido en una sentencia del Constitucional. Esto obliga a retocar la composición de estos órganos. Pacheco opinó que sí tiene ese derecho a estar presente en todas las comisiones informativas y que en su opinión deben seguir con siete miembros, manteniendo el PP e IU los mismos representantes (4 el primero y 1 el segundo), mientras que el PSOE perdería uno (pasaría de 2 a 1), puesto que ocuparía la concejala no adscrita. El otro cambio sería que el voto pasaría a ser ponderado. La portavoz de IU, Margarita González Jubete, también se mostró partidaria de dejar la comisión con siete miembros y del voto ponderado, ya que en caso contrario el voto de Elviro valdría igual que el de IU en las comisiones, cuando la representación de IU en el pleno dobla a la de Elviro al tener dos ediles.

CONSTITUCIONAL El portavoz del PSOE, Vicente Valle, reiteró ayer que su grupo no está de acuerdo con esta solución que le resta representación. Valle aseguró que hay sentencias del Supremo "que no permiten el voto ponderado". El PSOE defiende que la edil no adscrita no puede estar en más comisiones que en las que participaba cuando era concejal socialista (en las de Fomento y Tráfico y en la junta rectora del Imas) y su propuesta es que en dichas comisiones haya 9 miembros (5 PP, 2 PSOE, 1 IU y la edil no adscrita).

Valle recordó que el Constitucional, en un fallo del 2012, defiende la validez del artículo de la ley de régimen local que pone límites a la participación política de los concejales no adscritos y que por lo tanto lo que debe prevalecer es que Elviro no esté en todas las comisiones, sino solo en las tres que está ahora.