La portavoz municipal del PSOE de Cáceres, Carmen Heras, anunció ayer que no descarta que el grupo socialista en el ayuntamiento acuda a los tribunales para conseguir más representatividad en las comisiones municipales tras la marcha de Felipe Vela del PP y su paso a concejal independiente no adscrito a ningún grupo político.

Heras, en declaraciones a este diario, estimó que los derechos del PSOE se han visto conculcados en beneficio de Izquierda Unida y que los socialistas deberían tener tres representantes en todas las comisiones informativas municipales. La portavoz insistió en lo que ha venido diciendo en las últimas semanas: "La proporcionalidad no se está respetando", aunque dio un paso más al anunciar la posibilidad de entablar acciones legales porque, aseveró Carmen Heras, "no estamos de acuerdo".

La tesis del PSOE es que Vela debiera estar presente en todas las comisiones y que el PP no puede mantener entre tres o cuatro concejales en según qué comisiones. Tiene cuatro en Urbanismo, Régimen Interior, Cultura, Desarrollo Local y Seguridad Ciudadana. Y baja a tres concejales en Economía y Patrimonio, que son las comisiones en las que entra Felipe Vela. El propio edil no adscrito consideró en el pleno del viernes que se estaba perjudicando la representatividad del PSOE en beneficio del concejal de Izquierda Unida.

COPIAS La representante del PSOE explicó que había pedido por escrito una copia del informe leído por el secretario del ayuntamiento en torno a la proporcionalidad de las comisiones y a la suspensión de la Comisión de Vigilancia y Control de la Contratación, que nunca se llegó a convocar. Carmen Heras recordó que ya existe una sentencia que obliga al ayuntamiento a convocarla. En este sentido, la portavoz insistió: "Hemos pedido una copia para que quede constancia de que en el pleno entregamos una copia del incidente de nulidad que presentamos en el juzgado referente al tema de la supresión de la comisión de vigilancia y control".

Respecto a la representación del PSOE en las comisiones informativas, ya en el pleno Carmen Heras comentó que el artículo 14 de la Constitución Española defiende la igualdad de derechos y la proporcionalidad real de las fuerzas políticas. Por eso, insistió en que la propuesta de Saponi es "ilegal, nula e inmoral".

En la misma sesión plenaria, el portavoz municipal, Andrés Nevado, sentenció que la proporcionalidad "ni es nula ni es ilegal". Nevado se basó para ello en informes del secretario y en el artículo 73 de la ley de bases de régimen local.